lunes, febrero 06, 2006

Libres en paso de los libres....

Cómo empezar esta crónica con tantas cosas lindas para contar... pero con tantas preocupaciones para transmitir.
El Agua MANDA nos ha llevado todo el tiempo a sobre un péndulo que oscila entre el disfrute de la naturaleza en su máxima expresión y, en el otro polo, la tristeza y bronca de ver cómo se maltrata a nuestro amigo río.
A partir de la desmbocadura del río Ibicuí (el mayor afluente brasilero del Uruguay), ubicado entre los pueblos correntinos de La Cruz y Alvear, la arena aparece en cantidad y las canchas empiezan a ser muy grandes, al punto de que cuando salimos de Yapeyú el río se pierde en el horizonte.
Ahí, en medio de una de esas inmensas canchas se encuentra un gran banco, en un lugar en el que el río tiene unos 4 kilómetros de ancho. En un acto de originalidad del equipo, denominamos a este lugar el banco de los pájaros (¿por qué será?). Es un lugar mágico, de esos que no hay muchos en nuestro río y que se ven sólo cuando el nivel del agua es bajo. Se trata de un santuario en el que se puede ver desde muy cerca y a simple vista varias especies de gaviotas, rayadores, teros reales y biguaces entre otros. Son esos lugares que hacen que nuestra expedición se atrase porque dan ganas de quedarse días enteros. Estas son las cosas que nos hacen pensar si será posible declar a lo que queda del río en buen estado como reserva para las generaciones futuras.
Mientras disfrutamos de estos momentos de goce de la naturaleza en su máxima expresión, nos enteramos que en esta zona hay índices muy altos de contaminación con metales como mercurio y cromo.
Por suerte nos llena el alma conocer gente que está trabajando sobre los temas que atentan sobre el río. La costa riograndense frente a Corrientes está toda devastada por las arroceras, que no se conforman con arrasar el monte nativo ya que cada cinco kilómetros hay grandes tubos que chupan enormes cantidades de agua del río. De todos los caños que hemos cruzado hasta el momento, sólo uno cumple con la reglamentación que obliga a poner un enrejado para que los peces del río no terminen en medio de las arroceras. Lamentable.

Un día duro, pero bueno
La navegación desde Santo Tomé hasta acá ha sido variada. Hasta La Cruz, el río estubo muy tranquilo, a pesar de que se ensancha de a poco. Pero desde La Cruz han cambiado un poco las condiciones y nos encontramos por primera vez con las olas del Uruguay, algo que nosotros conocemos pero teníamos un poco olvidado. El día antes de llegar a Yapeyú nos encontramos con un río muy movido, pero por suerte las olas entraban por popa (atrás) lo que hace que los botes naveguen a muy buena velocidad con poco esfuerzo. La noche nos encontró barrenando olas y navegamos un rato a oscuras hasta llegar al detacamento en el que debíamos pasar la noche. Fue un atardecer mágico en el que la luna dibujaba las siluetas de los botes entre las olas.
El día siguiente sería similar al anterior solo que el viento y las olas en vez de venir de popa, vinieron de proa (frente). Nos habíamos levantado temprano porque los amigos de Uruguayana nos esperaban a las cinco de la tarde. Estabamos a unos diez kilómetros aguas arriba de Yapeyú y no podíamos dejar de visitar la casa de José de San Martín y aprender un poco más sobre su historia. Allí estaban esperándonos Pedro Claret y Gustavo Verón que habían aparecido en bicicleta dos días antes en La Cruz, en el momento en que sacabamos los botes del agua (gracias gurises por la onda y las energías). Después de recorrer un poco el pueblo y encontrarnos con nuestros amigos, decidimos seguir adelante a eso de las once y media de la mañana. Las condiciones eran buenas y el sol se escondía en detras de las nubes. Con una velocidad promedio de 9 kilómetros por hora, estimabamos poder estar cómodos a las cinco de la tarde en Uruguayana a unos 40 kilómetros al sur. La primer hora de navegación fue buena, nos encontramos con el "banco de los pájaros" donde nos detuvimos un rato para registrar algunas imàgenes y seguimos viaje.
Cuando hicimos los primeros metros, el viento empezó a afirmarse del sector sureste y de a poco fue aumentando.
Decidimos pegarnos a la costa brasileña para agarrar menos olas y viento, pero había momentos en los que las condiciones eran muy duras. Los dos botes metian toda la proa en el agua y las olas pasaban por arriba.
Por suerte, el kayac es una embarcación que puede enfrentarse a condiciones muy duras de navegación a pesar de su tamaño reducido. Nosotros sabíamos que los botes eran seguros, que aguantan, pero no habíamos puesto a prueba nuestros físicos. En una parada técnica en dónde la condición era muy dura, con vientos que superaban los veinte nudos, analizamos: faltan menos de treinta kilómetros, a pesar de la condicón, los botes avanzan, nosotros hemos remado hasta trece horas, con las cosas como están esto no nos lleva más de cuatro horas, ¡VAMOS PRA FRENTE!. Un sapucay y a corcobiar en las olas.
Fue una jornada agotadora pero muy buena, esas en las que cuando te bajás del bote, el cuerpo no te dá para más pero la sonrisa es bien grande.
El pronóstico mejoró para nosotros cuando llegamos a Uruguayana y un grupo de amigos estaba esperándonos. El viento sólo nos restrasó una hora (es poco en serio). Realmente hemos pasado muy buenos momentos.
Hoy seguimos descansando en Paso de los Libres, mañana planeamos seguir viaje con rumbo a la frontera tripartira de Argentina, Uruguay y Brasil a donde pensamos llegar el miércoles si todo va bien.
Aprovecho la oportunidad para repetir una frase del Libertador que nos dejó un amigo en los comentarios y de paso invito a todo aquel que nos quiera acompañar en algún tramo para que se sume nomás. Aquí la frase:
"Seamos Libres lo demas no importa"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Abraços. Informo que no domingo dia 05/02/06 saiu uma reportagem no programa teledomingo da rbs-tv em todo o estado do rio grande do sul, sobre a jornada de herman, andres e cucho.

Anónimo dijo...

Gurises, soy de Colón y los vengo siguiendo...(y aportando desde mi humilde lugar)les cuento que por aca estamos esperandolos, me gustaria saber si les parece la idea de hacer una movida por aca para cuando vengan y prestarnos sus brazos para un proyecto que estamos luchando para que se realize de un parque Bi-nacional, de esta manera le demostrariamos que se puede generar laburo de modo eKo-Logico y con ganancias economicas para los dos paises, algo haci como un Contra-Proyecto aunque este es mas viejo que el de las papeleras, y en plano politiko seria la integracion por otro lado con los hermanos que los gringos nos extirparon y no siempre pensando en el mango.
www.itaicora.com/parquebinacional/index.htm esta es la pagina de mi laburo, y ahi tiene todos un poko de info sobre el proyecto, si quieren mas info este en mi mail. rodolfo_3c@hotmail.com.
Si me puede contestar algunos de ustedes los estaremos esperando y si no me contestan los estaremos esperando, sea como sea unos mates nos vamos a tomar.
Bueno vamo´Arriba y el futuro es de quien lo toma en sus manos, Fuerza y Esperanza!!!
Ademas estan condenados al exito, recibieron la bendicion de San Galeano...!!!!

soy EL MarizzzKaL, pero me olvide la clave y no se por donde rekuperarla!!!!

Anónimo dijo...

Andresito y cia .
Mucha fuerza y felicitaciones por lo que estan haciendo,aca en la ciudad por suerte cada vez hay mas compromiso
un abrazo grande

vero silio

Anónimo dijo...

Queridos agumanderos, cuanta felicidad me da saber que todo va bien, y cuanta tristeza me da saber que el Río está siendo atacado en toda su extensión. Ojalá que la naturaleza tenga la fortaleza de resistir a tanta crueldad, y que los amantes de la vida podamos ayudar a evitar mas destrucción. Por todos los seres que estamos y los que vendran.
A los aguamanderos terrestres la remada no los ha tratado muy bien, ya tenemos 2 lesionados en el equipo, Eliza discapacitada del brazo izquierdo y Pablito del cuello, parece que se han tomado tan a pecho lo del QUIEBRE cultural, que somatizaron. Yo inmune, si safé de la descompostura del Moconá safo de esta.

Un gran abrazo, les mando muchas energías y buenas ondas:
Belén.

Anónimo dijo...

Hermanos vengan, los extraño. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Amigos
soy Angel Márquez, de El Soberbio, Misiones. Hace un par de días he visto un artículo sobre su viaje en un diario de aqui y recien he abierto el sitio, todavia no lei todo, pero queria hacerles llegar mi saludo y agradecimiento por lo que estan haciendo para llamar la atencion sobre la necesidad de proteger la naturaleza y por haber estado en esta zona (Moconá). Mucha fuerza para seguir con esta iniciativa.
Un gran abrazo a todos.
Angel

Unknown dijo...

Anibal, nos conmueven tus palabras. Me alegra mucho que quieras tanto a tu rio. Mi nombre es francisco y soy del grupo de apoyo a los chicos, el fin de semana pasado nos fuimos a visitarlos a Monte Caseros, Corrientes. Calculamos que en una semana mas o menos estaran por Salto. De mas esta decir que quedas automaticamente invitado para acompañar hasta donde quieras: Colon, Gualeguaychu o si te animas Buenos Aires. Si podes, dejanos un mail por aqui asi te informo como podes hacer para encontrarlos. Saludos cordiales