lunes, febrero 20, 2006

Últimos quince días

Ya falta poco, estamos en Colón a donde llegamos el sábado a la noche para concluir una semana con muchos kilómetros acumulados. Habíamos comenzado el lunes después de unos días de descanso en Monte Caseros en donde nos encontramos con el equipo terrestre de el Agua MANDA y pasamos muy buenos momentos.
Partimos el lunes a media mañana, mientras los amigos de la Asociación de Amigos del Río Uruguay nos despedían. Nuestra partida tenía un sabor amargo, tomamos conocimiento de que hay gente disfrazada de ambientalista en la provincia de Corrientes que está preparando el terreno para la instalación de las pasteras en la zona. A esto se sumaban las declaraciones de Mauricio Macri que, de paso por la capital de esa provincia, había hecho declaraciones descalificativas con respecto al movimiento de Gualeguaychú y, agregaba, que Argentina no puede permitir que ese tipo de inversiones se realicen en los países vecinos y no acá.
Después de dos días de navegación y una campamento a la luz de la luna llenan en una isla, ingresamos en nuestra provincia de Entre Ríos, la bienvenida fue totalmente inesperada. Ya estábamos navegando en el embalse de Salto Grande, con mucho calor y el agua pesada (lo difícil de navegar en lagos es que parece que uno no avanza) cuando de repente una lancha salió de la costa y se nos acercó, eran pobladores de la zona que habían escuchado de nosotros por la radio y salieron a recibirnos con bebidas frescas. No lo podíamos creer y, más bien, nos emocionamos. Ellos también nos invitaron con el asado que comimos esa noche en el balneario de Santa Ana, unos diez kilómetros al norte de Federación.
A pesar de que llegamos al balneario navegando con olas por la popa y una gran luna que despuntaba en cuando nuestras proas tocaban la playa, no pudimos disfrutar por mucho tiempo la situación. A pocos minutos de haber llegado, nuestros amigos de la lancha ya habían convocado a la prensa y estábamos haciendo una nota para radio Chajarí. Y fue en ese momento cuando el sabor amargo de Monte Caseros volvió. El periodista que nos hacía la nota nos preguntó qué pensábamos sobre las declaraciones que el intendente de Santo Tomé había hecho. Las desconocíamos y nos causó mucha tristeza saber que el operativo publicitario que nosotros temíamos, ya empezaba a tomar forma con el plan de instalar un pastera en Sao Borja. Realmente es una tristeza muy grande para nosotros, creemos que el gobierno nacional debería "poner orden" para no debilitar nuestra posición a nivel internacional.
A pesar de esta tristeza mezclada con rabia, nosotros debíamos seguir adelante. Y el miércoles al mediodía estábamos en Federacíon, para seguir en la tarde rumbo a Concordia. Fue una jornada con muchísimo calor en la que vimos gran mortandad de peces en el lago. Creemos que por causa de la poca oxigenación del agua y la gran temperatura que tiene, ambas cosas originadas por el poco movimiento.
El miércoles se nos fue en el traslado de los botes, los subimos a un trailer en el lago y los bajamos aguas abajo de la represa. Salimos de Concordia a las 6 de la tarde, sorprendidos porque estaban largando agua de la represa, lo que hace que la corriente sea fuerte lo que, por supuesto, nos beneficia.
La sorpresa era porque el lago estaba con un nivel de aguas bajo. Más tarde nos enteraríamos que un día antes había comenzado a operar en Salto, Uruguay, un frigorífico que arrojó muchos desechos al río y contaminó las playas de Concordia. No podemos decir que las compuertas del lago se abrieron para limpiar las playas, pero lo sospechamos.
Ese día hicimos noche en Puerto Yeruá, donde fuimos muy bien atendidos y dormimos en los bungalows de la intendencia.
El viernes le pegamos hasta el parque nacional El Palmar de Colón, previo paso por la Meseta de Artigas, un lugar en el que este prócer latinoamericano tenía apostados sus cañones para defenderse de los portugueses.
En el Palmar recibimos visitas que llegaron con asado, guitarra y bombo, así que la pasamos muy bien. Pero esto afectó un poco nuestra remada del sábado porque tuvimos que restar algunas horas de sueño. Pero no podemos quejarnos porque la pasamos muy bien.
Hoy estamos en Colón a dónde llegamos ese sábado luego de un día muy cansador. Hemos sumado un nuevo integrante que viene desde Paraná y se llama Marcelo Verzeñassi. Ya tenemos las energías recargadas y esta tarde partimos con rumbo a Paysandú. Mañana estaremos en Concepción del Uruguay y el sábado en Gualeguaychú. Que el agua mande.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Galiza, força amigos!!
Contra o veleno da industria franquista ENCE, responsável do assassinato ecológico da ria de Pontevedra.

Vídeo fime independente para saber mais sobre o envelenamento da ria de Pontevedra por causa de ENCE
em AVI http://haiquebotalos.aduaneirossemfronteiras.org/erase_unha_vez_pontevedra/avi
Quicktime http://haiquebotalos.aduaneirossemfronteiras.org/erase_unha_vez_pontevedra/qtb

Ânimo!

Anónimo dijo...

Desde Galiza, força amigos!!
Contra o veleno da industria franquista ENCE, responsável do assassinato ecológico da ria de Pontevedra.

Vídeo filme independente para saber mais sobre o envelenamento da ria de Pontevedra por causa de ENCE
Era-se umha vez Pontevedra:
formato AVI
formato Quicktime

Ânimo!

Anónimo dijo...

uno se siente chiquito frente a ustedes q no solo c preocupan sino q se OCUPAN... somos 2 chicas con las q hablaron en las costas de federacion(tal vez c acuerden)info muy valiosa nos dieron...gracias mil y prometemos hacer q siga su cause!!! lo mejor para gente tan grosa como ustedes y toda la fuerza a sus voces!!!!(ah estuvimos toda la tarde picandopiedras... la gente no nos soportaba mas!) evaquintana_87@hotmail.com

Anónimo dijo...

EJEMPLOS DE LUCHA!!!!!!!!!!!

Mucghachos NO AFLOJEN!!!!!!!!!!.
Desde la ASAMBLEA DE EZEIZA, estamos muy cerca de Uds. en espiritu y en compromiso.
Estaremos en Gualeguaychu el sabado 25 del corriente y esperamos poder encontrarlos sobre el rio.
Seria un orgullo para nosotros poder recibirlos como se merecen en buenos aires, asi que estamos programando la llegada a puerto madero

FUREZA MUCHACHOS, EJEMPLO DE LUCHA Y CONSTANCIA.

RESIGNACION ES COMPLICIDAD

ENRIQUE Y LEONARDO
ASAMBLEA DE EZEIZA

Anónimo dijo...

Muchachos... no se queden por ahí. Deberían remontar el Riachuelo... Ahí los aires sí son puros, respirables... ¿Cuántas industrias argentinas están contaminando los ríos interiores?