miércoles, marzo 08, 2006

Carta al presidente Nestor Kirchner

Rio de la Plata, miércoles 8 de marzo de 2006

Señor Presidente de la República Argentina
Nestor Kirchner
Presente

Nos, los integrantes de la expedición El Agua Manda, queremos contarle lo que hemos visto y vivido durante este verano.
Como habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, el año pasado sentimos que nuestra lucha en contra de la instalación de las plantas celulósicas en nuestra región en realidad debía ser a favor del río y que la única forma de cuidarlos es mediante la integración de los pueblos.
Vemos en las pasteras una parte del traslado de industrias sucias del Norte la Sur, y que éste es un problema más latinoamericano que argentino o uruguayo.
Es por esto que decidimos emprender esta travesía en kayacs, que desde el 29 de diciembre del año pasado nos ha permitido recorrer (por primera vez en la historia) el río Uruguay desde su naciente, en la unión de los ríos Canoas y Pelotas, límite de los estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Hemos visto con gran preocupación cómo la actividad humana pone en riesgo al río, fuente de vida y biodiversidad. No podemos permitir que esto continúe así.
El modelo de monocultivos transgénicos, que implica la utilización de agrotóxicos y la deforestación de montes nativos, produce desertificación de suelos, contaminación de napas y acuíferos, drenado de sustancias tóxicas hacia arroyos y ríos por acción de las lluvias, enfermedades y pérdida de la biodiversidad y precarización de las condiciones de vida de los habitantes de la región en todo el curso del río Uruguay.
En esta travesía tuvimos que sortear tres represas, dos de ellas en territorio brasilero y la tercera en nuestra provincia y la Republica Oriental del Uruguay (Salto Grande). Pudimos observar las nefastas consecuencias de estos paredones que estancan las aguas, alteran el curso del río, desequilibran la flora y la fauna y desplazan a miles de personas arrancándolos de sus costumbres y tradiciones.
Señor presidente, no podemos dejar de repudiar el acta-acuerdo que usted firmo con su par brasilero Luiz Inacio Lula da Silva, por la cual facilitaría la construcción de dos represas en la zona de Garabí.
Como ciudadanos argentinos le exigimos que haga pública toda la información referente al plan que pretende construir más de 20 represas en el río Uruguay y, como habitantes del río, le pedimos a usted que revea ese plan y que se consulte a los habitantes al respecto.
Creemos que este plan de megarepresas esta enmarcado dentro de IIRSA y el objetivo es abastecer de energía a las empresas que vienen a envenenarnos y a llevarse nuestros recursos naturales.
Preguntamos: ¿Si se necesita energía para los pueblos, no sería mejor invertir en la búsqueda de fuentes energéticas limpias y concienciar a las poblaciones sobre el uso racional de las mismas?.
También hemos visto, a lo largo de todo el río Uruguay, cómo curtiembres, frigoríficos, parques industriales y cloacas de ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina vierten los residuos a las aguas con tratamientos obsoletos o directamente en crudo sin políticas de saneamiento.
Señor presidente, este es el siglo de la sed, el agua ya es un recurso estratégico y fundamental para la humanidad porque nosotros somos agua, el setenta por ciento de nuestros cuerpos es agua y la necesitamos para vivir. Como dice una canción “la tierra es tierra de color azul”.
Las grandes potencias mundiales ya tienen sus ojos puestos en nuestros recursos hídricos y en nuestro Acuífero Guaraní.
Necesitamos políticas urgentes para terminar con la agonía de nuestros grandes ríos. Es imperioso un plan de saneamiento para los efluentes cloacales e industriales que las ciudades vuelcan a nuestros ríos. No hay tiempo para perder.
Las poblaciones deben ser informadas y participar activamente de las políticas de protección del ambiente. Políticas que carecen de sentido si son encaradas por uno solo de los países unidos por los ríos.
Hemos terminado un largo viaje de 2000 km. remando alegrías y tristezas, pero a su vez esto es el comienzo de una lucha con prisa y sin pausa para defender el mas importante derecho que tiene el ser humano: vivir en un mundo sano, limpio y de igualdades.
Al comienzo del viaje, el escritor uruguayo Eduardo Galeano nos regalo estas palabras: “En esas seis manos, muchas manos remarán. Bienvenida sea esta aventura. Que les vaya muy pero muy bien en esas charlas con el río amenazado. Mi abrazo, nuestro abrazo.”, hoy esas seis manos se han multiplicado en miles que han remado con nosotros y que se levantan para impedir la destrucción de nuestro ambiente.
En un mundo cada dia mas violento, ésta fue la mejor forma que encontramos para manifestar nuestros deseos y nuestras preocupaciones. Convencidos de que no se lucha por lo que no se conoce, emprendimos esta travesía.
Rogamos tenga en cuenta nuestro urgente y desesperado pedido, que es el pedido también de los futuros habitantes de la Tierra.
Porque el agua manda.
Rios libres para pueblos libres.

Atentamente,
El agua manda:
Juan Martín Rivas DNI: 29466354
Hermann Feldkamp DNI: 21426913
Andrés Rivas DNI: 25937618
Marcelo Verzeñassi DNI: 31724575
Francisco Melchiori DNI:26310112

http://elaguamanda.blogspot.com

10 comentarios:

Raúl - Misiones dijo...

No había agua en la selva de los chocoes. Dios supo que la hormiga tenía y se la pidió. Ella no quiso escucharlo. Dios le apretó la cintura, que quedó finita para siempre, y la hormiga echó el agua que guardaba en el buche.
-Ahora me dirás de dónde la sacaste.
La hormiga condujo a Dios hacia un árbol que no tenía nada de raro.
Cuatro días y cuatro noches estuvieron trabajando las ranas y los hombres, a golpes de hacha, pero el árbol no caía del todo. Una liana impedía que tocara la tierra.
Dios mandó al tucán:
-Córtala.
El tucán no pudo, y por eso fue condenado a comer los frutos enteros.
El guacamayo cortó la liana con su pico duro y afilado.
Cuando el árbol del agua se desplomó, del tronco nación la mar y de las ramas, los ríos.
Toda el agua era dulce. Fue el diablo quien anduvo echando puñados de sal.

Memoria del Fuego
Los nacimientos
Los ríos y la mar
(Eduardo Galeano)

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que alegría saqber que salió todo bien.-Sigan con estas experiencias, aparte de la lucha, no hay nada mejor que sentirnos libres.-

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la travesia. Ojala que vuestro presidengte los escuche y la opinion publica conozca TODO lo que vieron y no se focalicen tanto en la zona de Gualeguaychu, donde la contaminacion de las plantas de celulosa, sera infima, al lado de todo lo que han visto a lo llargo de la trvesia. Felicitaciones de nuevo, ojala se repitan estas aventuras.
Un abrazo bien uruguayo.
Victor

Anónimo dijo...

Los felicito...no pensé que fueran a tener tanta repercusión

Saludos de un gualeguaychense :)

Anónimo dijo...

Muchachos, la verdad, se me llenaron los ojos de lágrimas cuando los ví saltando de alegría en Bs As, realmente fué muy emocionante. Agradezco al destino haberme cruzado con gente como Uds. que al igual que muchos ribereños pensamos en una Latinoamérica mas soberana y libre. Hermanos, los estaremos esperando siempre en esta lejana ciudad misionera: San Javier, donde sepan que es tanto nuestra como suya...

NO + REPRESAS - NO + REPRESIÓN
M.A.Mbo. - San Javier - Mnes - Arg
oliveramaica@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me quedé con todas las ganas de verlos llegar a Bs As, por laburo no pude; pero desde acá los acompañé en todo momento, les deseé lo mejor durante la travesía y lo sigo haciendo.
Sigamos con paso firme luchando por nuestros recuerdos del río Uruguay, para que no queden en eso.. para que muchas generaciones más lo puedan disfrutar y querer como lo hicimos nosotros!!!!
un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Aguamanderos: encontré el blog luego de vuestro arribo a Bs. As., y desde ahí comencé a "seguirlos" a través de las crónicas y comentarios respectivos, alegrándome, entristeciéndome, riendo y llorando de emoción, (aún sabiendo el final feliz de su viaje). Soy de Esquel, Chubut, Patagonia, y formo parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, quienes nos oponemos al emplazamiento de los emprendimientos mineros destructivos e irreversiblemente contaminantes que quieren imponernos las multinacionales con la DESIDIA y COMPLICIDAD de los gobiernos municipal, provincial y nacional... Comprendimos que nuestra lucha es integral, contra el saqueo y la contaminación EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, no sólo en nuestro pueblo o nuestra provincia... En fin, no quiero abrumarlos con cuestiones que Uds. conocen de sobra. Quiero comentarles que el 23 de Marzo se cumple otro aniversario del plebiscito con el cual el 81% de nuestra comunidad se expresó en contra de un emprendimiento en el Cordón Esquel, a 6000 metros de distancia del pueblo, y que las autoridades hacen caso omiso a la opinión y voluntad contundentemente manifestada por los votantes. Quiero, además, felicitarlos y agradecerles por la concreción de vuestra aventura por el "Río de los Pájaros", en mi nombre, en nombre de mi hijo Gastón y de los integrantes de la Asamblea. Estamos embarcados en una pelea desigual, pero acciones como las de Uds. nos recargan de pilas y fuerzas para seguir adelante. Un abrazo enorme a todo el equipo ("remadores" y "terrestres", y nuevamente GRACIAS. Por el ejemplo y el esfuerzo. De corazón, a vuestras órdenes, Edgardo MANOSALVA. Mi correo es newenmapurichards@hotmail.com
P.D.1: Cómo hago para comprar una remera de "El Agua MANDA"?
P.D.2: pueden encontrar info en www.noalamina.org (agradecemos su visita y difusión)
P.D.3: Disculpen la extensión del mensaje...

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

saven que es lo que mas me preocupa?, me gustaria que este pais ayudara a nuestros hermanos de africa, ya nadie le da importancia lo que mucho que sufren. yo se que entre todos podemos, necesitamos hacer algo por aquellos que lloran por un pedaso de pan, y suplican por agua. es triste que en el mundo alla gente rica y ambiciosa, q son mas los politicos y q ni la tres cuarta parte de ellos tenga las suficientes agallas para decir "yo puedo cambiar esta situacion". recuerden siempre que la intencion vale y que un grano de arroz puede llegar a mover la valansa.