viernes, marzo 17, 2006

Aportes externos

Hemos recibido algunos análisis que nos parece vale la pena publicar.
Uno viene desde Panamá, Alejo Simón, primo de los Rivas, compañero de la vida y de muchas aventuras. Se prepara a zarpar para dar la vuelta al mundo en velero, pero se hace un momento para la reflección:

"La pelota busca al jugador
A ver quien me ayuda a tomar este mate, el mundo es mundo en todos lados y hay cosas que igual las puede sentir un hindu, que un
argentino o un uruguayo, si digo que el agua se me escapa entre los dedos por ejemplo, o si digo que cuando la gente se entera ya esta
todo cocinado, son sentencias mas o menos universales, mas grandes o mas pequenios los problemas tienen el mismo dueño, ese sentimiento de que las papas fritas son una porqueria y ya las pagaste, y hasta te comiste la mitad... asi es como trabaja este mundo con nosotros, asi es como nos trabaja... cuando la mayoria descubrimos las papeleras ya estaban los eucaliptos...
Y pa colmo como dijo Alberto todo es relativo, tanto que hay gente que cree que las papeleras estan bien, industria dañina de capital extranjero para el extranjero. Muchisimo dinero, para poco trabajo, y mucha mas contaminacion... que mas.
Una vez lei un articulo del Pepe Mujica, que me dejo un concepto para siempre, me mostro clarito la idea de que la calidad de vida no se compraba con plata, que calidad de vida era lo que perdias al trabajar cuatro horas mas por dia y por ende dejabas de ver a tus gurises y a tu mujer y a tus amigos. A mi me resulta un argumento imbatible, a tomarme el vino mas caro solo, prefiero el mas barato pero con amigos... y tambien me olvido del vino... ta bueno eso porque el tipo estaba hablando de politica y economia, pero hablaba de que pasaba en tu corazon con toda esa politica y economia, era casi inedito un politico abriendo ese terreno, el de la calidad de vida por fuera de los sueldos y el mercado, la calidad de vida acorde a tus afectos, la calidad de vida gracias al rio podriamos decir hoy.
Pa que queres el dinero sino va a hacer mejor tu vida??
Que alegria que un tipo que este cerca de donde se tejen decisiones piense asi, pensaba yo, que alegria que el tipo pensara primero en eso y despues en los numeros. Ahora con el asunto papeleras veo cuan cruel es la realidad del capitalismo, parece que los politicos son mas dependientes que nosotros parece que aunque este mal, aunque seas el Pepe Mujica, aunque el paquete venga abierto a hay que comerselo, si esta en los papeles hay que hacerlo... porque va mas alla de la gente que se entera tarde, pero tambien parece que hay algo milagroso en esto, si miras del lado argentino parece que los politicos nos necesitan, si son varios miles los que se levantan, los politicos pueden mirar a los jefes con cara de - que queres si son ellos, asi tan grande y tan chico.
Parece que no hay solucion en el horizonte y eso es clarito, el escenario politico economico es el unico problema y parece que es el unico horizonte, y es mucho mas grande que dos papeleras, algo esta bueno del escenario y es que no van a reprimir, ni en Argentina ni en Uruguay... el Uruguay ha aguantado a los peores gobiernos sin un peso y justo con el Frente Amplio aparece esta, me gusta pensar que la pelota busca al jugador y que el frente tiene un problema de su tamaño, ojala se entienda tan grande como la vieja batalla, porque de eso se trata otra vez, de que la gente no viva peor pa que otros vivan mejor. Que no sea la historia implacable la que explique el daño ambiental y social inminente que se ahorran los españoles y los finlandeses. De este presente tendra que salir ese futuro de Artigas y el de todos los demas. Sera primero lo primero que cuando el carro anda los melones se acomodan y con actitud inquebrantablemente charrua cuidando como alguien dijo, preciosamente la capacidad de vivir con todo lo que supone de amor, de juego y de alegria, bailaremos al ritmo del no no no hasta que los politicos traigan la solucion sana que pa eso se pusieron donde se pusieron y fueron a la univesidad, es una linda oportunidad pa que se hagan querer mas, vamos a ver que hacen. Que sea de aca y que sea pa nosotros, no es tanto pedir despues de 500 años.

alejo, capitan de la no flota"

Gonzalo Abella, investigador, escritor y amante de su tierra, ha escrito lo que sigue, clamor de angustia que transmite el sentir y el desgarro de miles de orientales que-como él- no se han dejado engañar ni comprar y sienten la misma decepción por haber votado a sus verdugos:

"Los que no están:
Fray Bentos está de fiesta. Blancos y colorados a la cabeza, inendente conservador al frente, comerciantes y fuerzas vivas detrás, sindicatos de memoria gloriosa como furgón de cola, una gran multitud proclama el derecho de los trabajadores a participar con salarios decorosos en la construción del inmenso templo de nuestros verdugos.
Junto a los poderosos y a los lacayos de las trasnacionales desfila gente que hace unos meses no más revisaba basura en Mercedes y hoy tiene un salario botniano; gente de familias buenas que viven en asentamientos dolorosos donde entre tablas y nylons se decoloran banderas rojas, azules y blancas de la esperanza todavía reciente.Las promesas resultaron una realidad de trabajo para dos años, dignidad laboral ahora y muerte anunciada del Río de los Pájaros después, pero ¿a qué otra alternativa prenderse?
Bien: la gente acepta por ahora la única opción laboral que el gobierno neoliberal y las trasnacionales les ofrecen, y cierran los ojos para no ver el estupor y el desencanto en los ojos de los jóvenes entrerrianos, de esos estudiantes provincianos que renuncian al baile del sábado para pintar pasacalles y relevar a sus orgullosos abuelos en los cortes de rutas. Esos jóvenes que se sentían en su casa en las termas y los boliches de este lado, que tienen tíos y primos orintales, a veces novios o novias orientales, y que hoy, con una canción de Sampayo en sus labios, se preguntan cómo puede manipularse y aterrorizarse a un pueblo tan ellos mismos como lo es el pueblo fraybentino, cómo puede acusarse de patotero o de seguidor de políticos corruptos al que ama el río y lo defiende... y cómo tantos pueden creer la mentira acunada en millones de euros y crecida en conciencias compradas .
Los camiones chilenos, sirvientes de las mismas trasnacionales que exterminan a los mapuches, esperan como buitres al acecho el desgaste de las asambleas de ciudadanos. Y allí en Fray Bentos está esa inmensa columna laflufosa - sanguinettiano - lacallo - astoriano- vazquense, para contribuir a desanimar a los compatriotas que levantan banderas artiguistas del otro lado del río. Para que además, la clase política argentina, embretada y temerosa de que la lucha popular se salga de control, respire más tranquila.
Ah, pero falta gente en la columna del lado oriental. Faltan los héroes y heroínas que siguen resisiendo desde su solar fraybentino y mercedario, a pesar de que la prensa burguesa opositora y la prensa burguesa oficialista los pinta como traidores a la Patria (¿la patria son las trasnacionales?). Faltan en la columna laflufiana los desalojados del campo por la forestación, los que malvendieron a las forestales su último pedacito de tierra cuando el pozo se secó, los que vieron cerrar la última escuelita rural, los que quedan en su casita semiderruída, entre lechos rocosos y resecos de antiguos arroyos, esperando el camión cisterna de la Intendencia que les trae el agua potable cada quince días, los apicultores, tamberos y operadores turísticos arruinados por el latifundio gringo monocultivado, que es el alimento de las voraces suerfábricas ; faltaron con aviso los niños enfermos de agrotóxicos.
A la cola de esta inmensa maniestación en pro de las trasnacionales, detrás de su último destacamento que son los trabajadores desesperados por seguir siéndolo ( porque el Gobierno niega una invesrión mil veces menor que daría mil veces más puestos de trabajo, porque se los empuja a la marcha botniana por la deseperación); detrás de esta columna falta gent, pero llegarán nuevos contingentes. Sí. Se irán sumando, para pedirle cuentas a los laflufianos, los fantasmas de los muertos en el trabajo esclavo tercerizado de los monocultivos, los expulsados del campo, los niños con cáncer y malformaciones, las víctimas de las mafias que trae la llegada del dinero fácil cuando el flujo inicial se corta, los dueños de los pequeños hoteles envueltos en el aire nausabundo de las chimeneas, los nuevos tugurios y asentamientos que inevitablemente crecerán porque en poco tiempo las promesas se desvanecen y la gente que llegó de todos lados ya no tiene qué hacer. Crecerá la columna cuando los fantasmas de los pescadores artesanales que ya no pueden serlo aúnen su grito en un lamento que no cesará aunque los débiles de hoy se tapen los oidos.
Enonces habrá que hacer renacer al Río Padre. Estoy seguro que la mano generosa de los entrerrianos no nos fallará."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejo,
cuantas verdades...me alegra saber que sea un uruguayo el que las diga.
Está claro que no tenemos nada contra los uruguayos. Somos todos víctimas.

El río nos pertenece, a los dos. DEFENDÁMOSLO ENTRE TODOS

Julia Rosetti- Concepción del Uruguay- Entre Ríos

Desde -Esquel- Chubut- Patagonia Argentina
Donde el 81% de la población le dijo no a la instalación de la minera MERIDIAN GOLD.
juliarosetti@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Alejo querido, tanto tiempo!!!
Me parece muy buena tu refexión,
No abandonemos esto
Si a la vida
Saludos
Ronny

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»