sábado, junio 11, 2011

Señales Pantaneiras


Cáceres, Mato Grosso: El domingo 5 de Junio llegamos a dicha ciudad que roza las orlillas del río Paraguay, completando una navegación de quinientos Km desde unos pocos Km. aguas abajo de su naciente, cosechamos muy buenos recuerdos y muchas despedidas, llenas de emoción al dejar a tantos nuevos amigos que nos ha dado el hermano río.
Tratar de catalogar lo vivido es muy difícil pero a grandes rasgos se podría exponer en paisajes siempre cambiantes, exuberantes y bellos, la gente hospitalaria de corazón puro y notable humildad.
La estadía aquí se ha prolongado y se prolongará unos días mas, por encontrarnos en la puerta hacia el Gran Pantanal y según nuestra planificación este sitio es vital para recabar información sobre este lugar único en el mundo por su biodiversidad.
Consultados ya la Marina, IBAMA, Instituto Chico Méndez, Pescadores, Comandantes de Navíos, y cuanta persona idónea hay sobre el lugar. Encontramos una señal de la naturaleza muy potente, en este lugar tan inhóspito y poco apto para humanos. Se trata de un gran cerramiento de camalotes o aguapes como lo llaman aquí, de una extensión de 1,5Km, y otros un poco mas pequeños exactamente a unos 120km aguas abajo de la reserva ecológica Taiama, con lo que nuestro paso por allí se dificultaría al no poder pasar con nuestros pequeños kayaks, este es un fenómeno habitual luego de las grandes crecidas, es hábitat de muchos animales como víboras, yacares, abejas africanas, también esta el tapir el carpincho, miles de aves y hasta el propio yaguarete que es la gran amenaza del lugar, nos han advertido mucho por posibles ataques al haber antecedentes de ataques a personas. Y los lugares donde deberíamos acampar es probable que sean hábitat de muchos animales.
Dichas recomendaciones nos llevarían hacia el río Cuiabá, a Puerto Jofre unos 200K distantes del Paraguay cuando se juntan y forman el Parque Nacional do Pantanal Matogrossense.
A nuestro paso las voces de alerta sobre los problemas ambientales se multiplican como los quilómetros remados, en este momento lo mas grave que se avecina es la Hidrovia Paraguay-Paraná, que atravesaría el Gran Pantanal que es patrimonio de la Humanidad, teniendo de dragar y canalizar varios lugares donde las barcazas no podrían pasar, y también la construcción de Mega Puertos y carreteras sobres lugares pantanosos. Sobre esto ya hay muchas voces que se están manifestando y a ellas nos estamos sumando para no tener que lidiar con los hechos consumados y los daños irreparables.
El próximo punto importantísimo para la expedición es la Ciudad de Corumbá, donde culminaremos una etapa extraordinaria después de haber sorteado las dificultades de la naciente, la adaptación al lugar y sobre todo la prueba mas difícil El Gran Pantanal.
La próxima nota contará con fotografías de los Aguapes que imposibilitan la navegación.
Otra vez mil gracias a todos los que están remando con nosotros, por aquí los Aguapes nos mandaron. Hasta pronto!!!

3 comentarios:

emiliano dijo...

que cagazo mono!!
abrazo grande desde guatemala!

Poio dijo...

Que linda aventura.
Un abrazo grande para los amigos.

emiliano dijo...

Pasó algo con el SPOT? lo apagaron pa ponerle más emoción? más?
Abrazon