lunes, mayo 31, 2010

Crónicas bermejas

Desde Sauzalito Chaco, nos comunicamos para compartir las experiencias de convivir durante estos 15 días con el río y su gente.
Realmente nos sentimos muy conformes con nuestro peregrinar por las aguas, vamos estableciendo vinculo con sus habitantes, que nos van dejando sus historias que con el pasar de los días compartiremos con ustedes, pero ahora solo podemos decirles que vamos muy bien, esperemos que en el próximo pueblo del impenetrable chaqueño podamos conectarnos mejor y poder compartirles fotos y videos.
El río nos muestra y nos enseña cada día en sus innumerables vaivenes las marcas de su furia de crecientes pasadas apilando árboles o arremetiendo contra las barrancas que se desploman a nuestro paso emitiendo un estruendo que estremece las orillas.
El paisaje es néctar para nuestra mirada de ambientalistas, la belleza es hermana de pureza al encontrar el hábitat del Yacaré y a el mismo en varias oportunidades vimos posándose al sol después de tres días de lluvias, que nos hicieron mojar bastante y remar con prisa para evitar el frió que nos fortaleció y nos puso a prueba para afrontar el invierno que nos espera por el Paraná.
Tenemos mucho para decir, desde la inhumana situación de los pueblos originarios, que sufren el hambre, la discriminación, el abandono, las enfermedades y la desidia de ver como sus tierras van siendo arrasadas o usurpadas por empresarios foráneos.
En nuestro poder va una carta emitida por el Cacique Lorenzo Matorras de Fortín Belgrano Chaco donde expresa su preocupación ante la falta de atención que sufren los niños que asisten a la escuela de esa localidad, nosotros la acercaremos a las autoridades educativas de Resistencia Chaco como el nos encomendó.
Así nuestro esfuerzo va tomando sentido al pasar por los pueblos a los cuales les comentamos nuestros anhelos de vivir en un ambiente libre de contaminación, por ser hijos de un pueblo que sigue luchando contra viento y marea para erradicar a Botnia UPM de la cuenca del río Uruguay.
Haciéndonos participes de sus historias la gente nos alimenta a seguir adelante diciendo y haciendo juntos un mundo donde los sueños puedan hacerse realidad, pensamos, talvez al vernos pasar en sus miradas nazca el brillo que pueda hacerles ver hacia sus adentros un camino de esperanza para cumplir sus sueños postergados.
ya nos sentimos parte de este río que por el agua nos mandará hacia nuestros orígenes.

No hay comentarios.: