lunes, mayo 10, 2010

Apuntes al margen

Antes de la salida que será ya definitivamente este domingo 16 desde la ciudad boliviana de Bermejo, luego de participar en una regata internacional de remo queremos compartir algunas cosas que nos han llegado en nuestra estadía en la provincia de Salta.

Del arquitecto Jorge Legorreta doctor en urbanismo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México …“ la modernidad, constituida fundamentalmente en el siglo xx, olvido su relación con la naturaleza. Hemos roto como concepción el binomio, ciudad-campo, ciudad-bosque, ciudad-agua, y eso nos está haciendo mucho daño”...
En Oran se podría decir que nos encontramos en la puerta que nos lleva hacia las Yungas “una selva nublada, que se extiende por las laderas orientales de las montañas en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. El clima es cálido y húmedo. La mayor parte de este hábitat está dominado por una vegetación exuberante, con predominio de arboles como la Tipa, el Cebil, el Nogal Criollo, el Molle y el Lapacho. Por encima de la selva crecen los bosques de Aliso, Pino del cerro y por último los prados.
Es una región rica en aves, también hábitat del Yaguareté, pumas, antas.
Pero en los últimos años la expansión de la frontera agrícola, la continua extracción de madera para los aserraderos, los muy conocidos ingenios azucareros en este caso el Tabacal fundada por don Robustiano Patrón Costas a principio del siglo xx pero desde 1996 es de Seabord Corp., con sede en EEUU. Es casi un emblema de aquí, que los condena a estar rodeados de caña de azúcar, que deja de ser dulce cuando es fumigada ya que es muy común ver sobrevolar en el pueblo y alrededores al avión fumigador. Por eso desde hace años comienzan a expandirse malformaciones y enfermedades que en muchos casos derivan en la muerte sobre todo del campesinado pero también de los del pueblo.
Existen leyes que protegen y promueven actividades y proyectos que sean amigables con el medio ambiente hasta instan a la comunidad a la participación y a las empresas que contaminan a proteger el ambiente. Como es la ley provincial de medio ambiente de salta Nº7070. Pero nadie parece interesarse por ella.
En estas ciudades capas alejadas de las capitales donde se toman las decisiones, pero que rebosan de vida, donde se podrían imaginar cientos de forma de desarrollo sostenible con el ambiente, muy rico y diverso del lugar. En Cambio la realidad solo parece mostrar el viejo paternalismo estanciero o azucarero donde unos pocos manejan sus negocios poniendo en riesgo el bienestar de todos y del ambiente con tal de satisfacer sus necesidades políticas o materialistas que nada hacen para mejorar esta situación, que empeora día a día.
www.elaguamanda.blogspot.com
elaguamandagchu@gmail.com

No hay comentarios.: