martes, octubre 21, 2008

Monte Caseros - Corrientes



MONTE CASEROS : Se proponen “represar arroyos, para formar lago de 8000 has.”, dicen Organizaciones ambientalistas correntinas en contra de más represas Varias organizaciones ecologistas de la provincia de Corrientes manifiestan su oposición al planteo de “represar arroyos, para formar lago de 8000 hectáreas haciendo desaparecer el río Ayuí y sus pantanales”. En un nota enviada a DIARIONJUNIO, la Asociación ecologista Río Mocoretá y el Movimiento Trasfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera (Ar, Br y Uy), se oponen a ese plan y plantean una visión crítica del intento de generar energía para luego pagarla más cara u ocupar humedales para plantar arroz, destruyendo el ecosistema y luego no darle ningún valor agregado. Asimismo, comparan a Corrientes( a la que critican duramente por su modo de acumulación) con otras provincias entre ellas la nuestra.
COMUNICADO
La provincia de Corrientes está afectada por represas, dos de importancia internacional, Yacireta, con Paraguay y Salto Grande con el Uruguay, y se están planeando alguna con el Brasil; pero el kilowatt cuesta más caro que en otras provincias de Argentina.
Se están planeando represar arroyos, para formar lago de 8000 hectáreas haciendo desaparecer el rio Ayuí y sus pantanales, por supuesto que esta opción es más saludable que la del plan Cangiani, encargado por la administración anterior, que pretendía represar el Ayuí en tres partes, ocupando con un espejo de agua de más de 35.000 hectáreas, con el fin de generar unos miles de kilowatt, y regar arroceras, pero es nefasta desde el punto de vista del cambio climático.

HUMEDAL
El humedal es el ecosistema más productivo, tanto o más que los bosques tropicales.
Que significa productivo?, en ecología no se mide la producción con dinero generado sino en la cantidad de energía química potencial acumulada al fijar anhídrido carbónico a través del proceso de fotosíntesis, que es un sistema bioquímico que recibe energía a través de la luz y cambia el estado de oxidación de algunas moléculas, permitiéndole que se “oxide” el oxigeno y que los electrones obtenidos sean trasferidos a un sistema que permite fijar el anhídrido carbónico. Esto que es un sistema bioquímico de altísima complejidad permite la vida sobre la tierra, y el lugar donde se registra con más eficiencia es en los humedales, los que se quieren hacer desaparecer para plantar arroz, que por otro lado se puede plantar sin necesidad de generar este tipo de desastre no natural. En definitiva el humedal también filtra, depura el agua y permite la vida en los ríos.
En términos de eficiencia económica sabemos que es posible utilizar las tierras aptas para el cultivo del arroz sin necesidad de semejante barbaridad, sobre todo mejorando el sistema de comunicaciones viales de la provincia que es sumamente deficitario y que tiene un trazado obsoleto por qué no llega a muchos lugares donde se puede obtener agua de los humedales para riego sin destrucción del humedal.
Hay que recordar que cada vez que los seres humanos han intentado secar humedales, desviar ríos, terminaro dejando sin peces y luego a la primera inundación no controlable desaparecieron los plantíos que se quisieron imponer, caso Danubio.
La destrucción de un humedal no salvara Corrientes de su incapacidad de acumular capital, a pesar de la explotación de años de los campesinos pobres, sino mas bien un plan de industrialización que permita que el valor agregado de la materia prima generada quede en la región, así por ejemplo, sabemos que existe un par de frigoríficos en una provincia ganadera, mientras en Entre Ríos hay prácticamente un frigorífico en cada ciudad del interior, hay acumulación de arroz en silos y no envasadoras, ninguna aceitera de soja, y ni hablar del atraso tecnológico, no existen ensambladoras de automóviles, ni pensar en fabricas, no existe desarrollo en electrónica, no existen fabricas químicas, y somos noticias por expendio de medicamentos falsificados.
Es importante que mas allá de las “ideas partidarias”, que suelen adaptarse a intereses económicos, reflexionemos con rigor científico sobre cómo hacer eficiente y que desde el gobierno se ayude a quien se pruebe que pueda acumular capital que sirva a la sociedad en su conjunto, sino seguiremos dominados por un fascismo de mercado, que enriquece a unos pocos a costa de la esclavitud de muchos.

No hay comentarios.: