jueves, junio 28, 2007

Historia de lo que no debió suceder



El basural clandestino del loteo "Puerta del Sol" denunciado el miércoles 6 de junio por El Agua MANDA fue incinerado por desconocidos luego de la inacción de las autoridades de Gualeguaychú.
Los vecinos habían hecho una denuncia anónima al grupo ecologista que relevó el tema, fotografió el lugar y pudo establecer que gran parte de la basura venía del Coutry Club vecino al loteo.
Como se aprecia en las fotografías, lejos de desaparecer, quedaron las cenizas de la basura que demorará cientos de años en desaparecer del lugar.
La basura se conforma de una gran diversidad de productos degradables y no degradables, muchos de ellos liberan compuestos severamente nocivos ya que el procedimiento de quemar los desechos produce gran cantidad de cenizas y humos contaminantes de la atmósfera.
La quema a cielo abierto de basura ocasiona la emisión de distintos contaminantes y genera dos tipos de gases:
· Los de efecto invernadero: Estos gases son el metano y el dióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
· Los degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como articulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las soluciones a este tema están en nosotros, ya que todos somos responsables de nuestra basura hasta que desaparece.

No hay comentarios.: