jueves, enero 19, 2006

TRES SEMANAS EN EL AGUA

Hoy se cumplió nuestra tercer semana en el río y nos encontró en El Soberbio, el primer pueblo sobre el río Uruguay en la provincia de Misiones (70 km al sur del salto del Moconá). Hace dos días que entramos en nuestro país con muchas alegrías y emociones varias. La alegrías son producto de que terminamos con nuestra primer etapa al cruzar el río Pepirí Guazú, límite noreste de la provincia de Misiones con Brasil. Además nos encontramos gente que nos estaba esperando como Raúl Puente, periodista misionero que estuvo desde el sábado esperándonos en el parque provincial; Belén Rivas (si, nuestra hermana) que mató dos pájaros de un tiro y se vino hasta las cataratas; y el resto de la familia Rivas estaba en El Soberbio, desde donde estoy escribiendo. Las emociones son muchas, simultaneas y encontradas, hacen cola una atrás de otra y desdibujan la realidad llenando los momentos de vivencias muy intensas.

Lo que quedó atrás
Retomando un poco el relato de nuestro viaje, no he contado mucho lo que vivimos en Itá, la ciudad catarinense que está aguas abajo de Marcelino Ramos. luego de dos días de remada desde Marcelino y luego de haber remado casi diez horas legamos a este pueblo que tuvo que ser totalmente reconstruido como consecuencia de la elevación de las aguas que produjo la represa con el mismo nombre ubicada pocos kilómetros más abajo. Ya había caído la noche y las luces no aparecían. De repente aparecieron las primeras luces en lo alto del morro, pero no podíamos encontrar el puerto o algún lugar para bajar. Luego de pasar una pequeña curva nos encontramos con un espectáculo increíble. A nuestra derecha apareció la figura de una iglesia que se levantaba sobre el agua del embalse, no entendíamos lo que pasaba. Sin salir de nuestra sorpresa, apareció una lancha de pasajeros que venía muy rápido y directo a nosotros que en ese momento estabamos sin luces. Por suerte alcanzó con algunos gritos para que el conductor de la lancha pudiera vernos y cambiar su rumbo más sorprendido que nosotros. Después nos contaron la historia de la iglesia, se trata de las dos torres de la catedral del antiguo casco urbano de la ciudad. Resulta que en el momento que la estaban derribando para no dejar construcciones bajo agua, la máquina que estaba haciendo la demolición se rompió y nadie se animó a seguir con el trabajo... ¿un milagro? quien sabe. Pero ahora sirve de atractivo turístico para los visitantes de Itá.
En este pueblo fuimos muy bien recibidos y atendidos por la gente de la prefeitura (intendencia) que dispuso de un camión para que pudiéramos sortear la represa. El señor Paludo, administrador del balneario, fue el encargado de atendernos y lo hizo muy bien, al punto tal que se preocupó de que tupiéramos buena atención incluso en Itapiranga, la última ciudad de Brasil que pisamos antes de llegar al Moconá.
Después de sortear la represa nos encontramos nuevamente con nuestro río amigo, que nos llevó mucho más trabajo del que habíamos tenido hasta el momento.
A partir de Itá las correderas se alternan con pozos. Las correderas pueden tener una longitud que va desde los 500 metros a los 3 kilómetros y las intensidades son variadas, algunas se pasan bien navegando en el kayak, en otras las olas pasan por arriba, en algunas decidimos llevar los botes de tiro porque se presentaban muy peligrosas y, a veces, teníamos que salir llevarlos de tiro porque el río está muy bajo. Los pozos son tramos que llegan a tener hasta 10 km en los que el río parece un tobogán pero el agua está practicamente quieta, luego se empiezan a ver algunos borbollones y un poco más adelante aparece una corredera.
Así fue todo desde Itá en adelante.

Lo que viene
Desde el domingo estamos en Argentina, la llegada al Moconá, la traducción del guaraní significa "el que todo lo traga" (por favor abstenerse de chistes fáciles). Quizá cueste creer que tuvimos una recibida muy intensa y emocionante en la cual, cuando faltaban unos dos kilómetros para llegar y nosotros veníamos muy tensos (inspira mucho respeto y miedo el estar navegando tan cerca de una caída de agua tan grande), un lobito de río salió a saludarnos con sus aletaa, las mojarritas saltaban como si bailaran a nuestro paso, un dorado saltó muy cerca de la proa del mapuche y una escolta de sábalos nos acompaño en los últimos metros. Todas las tensiones bajaron y nos dimos cuenta de la importancia del momento. Faltando unos quinientos metros antes del lugar de salida encontramos una bandera con el logo de el Agua MANDA, que era de Belén junto a una nota de Raúl, nuestro amigo periodista de Posadas, que decía que nos estaban esperando con mate y fernet... como en Brasil se toma mucho cimarrao imaginen qué elegimos.
Más adelante contaremos detalles de los días maravillosos vividos en esta zona, de lo bien que nos atendieron los guarda parques y los amigos del Soberbio, de lo amenazada que está la reserva de biósfera en la que se encuentra el parque provincial Moconá y los planes de "desarrollo" del gobernador Rovira (que quiere hacer productivos todos los recursos naturales de la provincia).
Mañana estamos saliendo con rumbo a San Javier a donde pensamos llegar el domingo a la tarde o el lunes.
Muchísimas gracias a todos los que han aportado sus comentarios a las notas y perdón por la falta de tiempo, nos gustaría reponderles a todos pero es muy difícil.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

desde el mocona... Diego (cocinero da gengi), no pude despedirlos y desearle muchos exitos...pero lo tendran, estoy muy contento de haber conocido estos 3 espiritus de lucha... muchisimos éxitos chicos y desde aca Obera Mnes remamos con uds. un abrazo grande y espero q la vida nos vualva a cruzar..... lo mejor enserio!!! y no se olviden q EL AGUA MANDA

Anónimo dijo...

Solamente pasaba como de costumbree!
Mucha suerte, y muy bueno lo que estan haciendo ..

Anónimo dijo...

Que loco esto no? estoy muy orgulloso de esta gente de mi ciudad.
El hermano del flaco Felkamp tambien esta involucrado en el tema, sale en el mail que circula en Gualeguaychú, de la gente que ni este año pudo dejar de ir a Punta. Dos verdaderos polos opuestos, no?
saludos
calorporteno@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

a pesar de pelotudos como ustedes igual se van a hacer las plantas, que van a dar trabajo a mucha gente pobre de mi país, y sin cotaminar al rio, mientras ustedes van a seguir pobres desocupados y todavía ensima, bancando a demagogos y corruptos como busti & cía. por muchos años más!!!

Raúl - Misiones dijo...

No hay peor opinión que la opinión de quien no puede o no quiere dar la cara. Acá no se trata de ustedes y nosotros, sino de "todos".
Estos tres pibes no son pelotudos; son personas convencidas de lo que están haciendo y actúan en consecuencia: su mensaje es claro, limpio, comprometido, participativo, constructivo, optimista; yo hablé largo y tendido con ellos apenas entraron a la Argentina y nunca hablaron mal de un sólo uruguayo; al contrario, lamentaron que no haya unión para luchar juntos por un mismo objetivo: un río sano, en defensa de la vida, de la de ellos y de la tuya, "usuario anónimo", sin agresiones y con el sueño bolivariano de una sola américa.
¿Sabés que libro llevan en los kayac y lo leen cuando el cansancio les da tiempo y lugar? Lee (o releen, supongo) Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, un autor uruguayo justamente.
Acá, querido amigo, no hay enfrentamientos entre el pueblo, o no debería haberlo; hasta ahora somos más los que estamos orgullosos de nuestra "sur Suramérica", incluído tu país, nuestro país, Uruguay, que lleva el mismo nombre del río amenazado. (Yo soy argentino pero antes, soy ciudadano latinoamericano y ese río que algunos ponen de barrera en realidad nos integra, también es mío, como es mía la banca oriental porque nací en esta gran Sudamérica y quiero verla sana y libre y limpia).
Estos tres pelotudos, te decía, no atentan contra el empleo de nadie sino que reman para conocer cuál es la situación del río Uruguay. Ojalá vos, querido hermano sudamericano, te puedas reunir con ellos y antes que juzgar, puedas preguntarles y conocer lo que ellos han visto y así, aprender un poco más entre todos, cuando aprenderemos también cuando vos expliques tu punto de vista, sin agresiones, sin menosprecios, sin desprecios, sin orejeras. Y olajá, lo espero de veras, esa reunión se pueda hacer en Fray Bentos, o en Punta del Este, o donde sea, porque no me parece que ningún aargentino deba dejar de visitar Uruguay, como ningún "oriental" debe dejar de visitar nuestro país. Con cuanto orgullo recorrería yo el otro lado del río para recordar que América Latina es una sola, la que todos defendemos y la que todos queremos. Ojalá más argentinos veraneen en tu hermoso país y ojalá otro tanto visite el mio. Yo te invito a venir, "Usuario Anónimo", para que conozcas la entrada del "río de los pájaros" a la Argentina y me digas después si tanta belleza no te despierta interés por defenderlo, aunque sea remando (como si ello fuera poco).
Estos tres pelotudos (disculpen chicos, pero se puso lindo llamarlos así, jeje) hoy nos llenan de orgullo porque defienden, decía, tu vida y la mía y después de esta travesía, lo más importante es que ellos podrán soportar que la vverdad por ellos expuesta sea tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, y podrán contemplar destrozadas las cosas a las que dedicaron sus vidas y se agacharán y la reconstruirán con gastadas herramientas.... y nosostros que nos llenamos sólo de palabras, me incluyo, cuán orgullosos estaremos, cuánta emoción seguiremos viviendo.

Te invito, "Usuario anónimo", a leer estas palabras y reflexionar en ellas.
---------------------
Si (Rudyard Kipling)
---------------------

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
si puedes confiar en tí mismo cuando duden de ti los demás hombres,
y ser indulgente ante esa duda;
si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera,
o siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
y si eres odiado, no devolver con el mismo odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños imperiosamente te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objeto único;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros para convertirla en lazo de los tontos o trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y si perdieras, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre la pérdida sufrida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y mendigos y no cambiar tus comunes razgos;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y lo que ella contenga,
y lo que es más importante aún, serás un hombre, hijo mío.

Anónimo dijo...

Me parece bien que la gente siga sus convicciones y pelee por lo que es correcto.
Naveguen en el Rio Uruguay tranquilos porque en 10 años mas tambien lo van a poder hacer. Porque las plantas no van a contaminar mas de los que ellos dicen. Yo confio mas en gente de Finlandia que son los uno en cuanto a critalinidad que a los Argentinos (gobernantes). Por ultimo les deseo suerte y buen viaje.

Anónimo dijo...

Leyendo estos post para ver como la gente apoya a estos pibes increibles, me tropece con "comentarios" como el de un usuario "anonimo", que por las pavadas que dijo era razonable que no se identificara, y la de "luis de uy"... Y no pude dejar de sorprenderme, yo siempre pense que los argentinos eramos de lo peor y que nuestros vecinos orientales, eran muchos mas evolucionados. Provoca una extraña sensacion ver que no solo no es asi, si no que carecen totalmente de la informacion necesaria para formarse una postura con respecto a este tema. Alguien sabe quien les esta ocultando esta info? Porque ignoran el motivo de que las plantas esten siendo erradicadas de sus actuales ubicaciones? Quizas sean "gente" de las plantas... De todas formas creo que la gente debe enterarse de la verdad. Adelante chicos! Fuerza!

Anónimo dijo...

Gurises sigan alimentando la esperanza de que podemos salvar nuestro querido Rio de los Pajaros, por estos lados crece desde el pie con una fuerza imparable la convicción de que lo vamos a lograr entre todos!! Si hasta les está haciendo ruido el tema a los que todavia no se han dado cuenta de como funciona y se sostiene la mentira primermundista, dejenlos que ladren...
No saben la cantidad de gente que los está acompañando en esta travesia, fuerza muchachos, no aflojar!!
Bueno, les mando un abrazo enorme y que sigan con buenos vientos! Estaré visitando el blog para estar en contacto e ir preparando la bienvenida, ahora estamos en BsAs pero queremos esperarlos en algun recoveco del rio y cantarles unas canciones que estamos preparando con la Mascara Barata!!
Anaken

Raúl - Misiones dijo...

Nuestros amigos todavía están en territorio misionero porque, como era previsible, la tierra colorada no es facil de dejar, je je.
Están bien. Si querés verlos, acá están las imágenes de su entrada a la Argentina y de un par de días de descanso en el Parque Provincial Moconá.
Si alguien necesita alguna foto con mejor calidad, no dejes de pedirla: raulpuentes@grupocapital.com.ar

Acá va el link con las imágenes:

http://www.lineacapital.com.ar/?galeria=10

Anónimo dijo...

SI QUEREMOS AYUDAR a CONTRUIR UN CONTINENTE SANO LIMPIO y SIN TOXINAS.... limpiemos el alma primero, hagamos acto de los pensamientos y las palabras y si no podemos o mejor dicho queremos hacer nada, APOYEMOS, ALENTEMOS o DIFUNDAMOS pero por favor: NO CRITIQUEMOS y NO NOS PONGAMOS CIEGOS .
Si no sabemos........SALGAMOS A APRENDER!!! FUERZA GURSISES!!!!! desde GUALEGUAYCHU y ARGENTINA los SEGUIMOS A MUERTE

Anónimo dijo...

chicos, es más fuerte siempre me hago un tiempito para ver como van, sigan con tanta fuerza y ni se preocupen por la gente anonima o no ,que por envidia o por playitos nunca tendran una experiencia igual, convengamos locos lindos como uds. no hay muchos.Desde Gchu. somos muchos los que aplaudimos lo que están haciendo,y nos estamos poniendo la camiseta, perdon la remera.Suerte