lunes, enero 30, 2006

Pensamiento Libre

¡Que bueno! Hace unos días, la última vez que tuvimos acceso a una computadora, un problema técnico hizo que el trabajo de varias horas se borrara por lo que dejamos San Javier sin poder enviar novedades. Así fue que salimos un tanto bajoneados a reencontrarnos con nuestro hermano río y maldiciendo sobre la tecnología. Pero lo que nos sucede hoy realmente levanta el ánimo y nos vuelve a amigar con este medio.
Hasta el momento El Agua MANDA había despertado simpatía, afecto, cariño, sorpresa, muchos y buenos sentimientos de este tipo. Al encontrarnos con la cantidad de comentarios que tiene este humilde blog, nos damos cuenta de que también hemos despertado el pensamiento, el debate y la reflexión, algo que nos encanta. A pesar de los anónimos y de los amigos, no creemos en el pensamiento único y sentimos que hace mucho tiempo que deberíamos estar sentados en una misma mesa argentinos, uruguayos y brasileros discutiendo cuál es el futuro que queremos para nuestros recursos naturales compartidos.
Y cuando pensamos en discutir, pensamos en que deberíamos ser nosotros los que deberíamos discutir, los habitantes del río, los que vamos a ser afectados por los planes de “desarrollo” que pretenden artificializarlo, los que para tener algo de información tenemos que movilizar cuarenta mil personas. Pero parece que no, que no tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir, que nuestro destino ya está diseñado y viene empaquetado desde los países del norte. Ellos sí saben cómo destruir sus recursos y producir riqueza y excedentes en base a nuestra miseria.
Nosotros no tenemos la suficiente “preparación” para administrar el agua, por eso ya están planeadas más de veinte represas para el alto Uruguay, de esa manera las empresas extranjeras que van a administrar las usinas van a saber definir cuando el río tiene que subir o bajar, como pasó en la zona de Garruchos donde en una noche el río subió seis metros de golpe, “porque los brasileros largaron agua” como dicen por acá.
Y por si fuera poco, la energía que van a producir va a estar destinada a cubrir los déficit que provocados por las mega plantas de celulosas que tienen planeadas, no solo para Fray Bentos ya que por esta zona el mayor grupo forestal de la Argentina (que es chileno) está planeando instalar su papelera cerca de Santo Tomé desde donde estoy escribiendo. Claro, acá también hace años que están llenando la provincia de pinos y eucaliptos y ahora “algo tienen que hacer con ellos” ya que la falta de imaginación para generar empleo de nuestros gobernantes los llevan a comprar estos paquetes.
Seguro que seguiremos siendo “pelotudos” para algunos, pero a nosotros no nos dá para mucho más que esto. Alguien los paranoiqueó con que este modelo no nos beneficia y nosotros le creímos. Pensamos que lo teníamos que detener y nos pusimos a andar. Movilizamos una ciudad entera y más. Conseguimos el apoyo del gobernador porque no le quedaba otra, nos recibió el presidente porque la presión era grande.
Hace un tiempo que nos dijeron que el río no es una frontera, sino una oportunidad de integración y ahí nos dimos cuenta de que tenemos amigos (de esos en serio) en las dos costas, que los del lado oriental son y piensan igual a nosotros pero no tienen forma de expresarse, ellos fueron los que nos llenaron la cabeza. Y mientras íbamos andando, íbamos pensando.
El “divide y reinarás” les está sirviendo, cómo puede ser que no conozcamos todo el río, que ni sepamos cuales son sus ciudades, sus pueblos. ¿Y si lo recorremos todo?, dijo alguien un día... Y aquí estamos, dibujando nuestras estelas en nuestro amenazado río de los pájaros, sintiéndolo enfermo por todo lo que le están haciendo, remando para que no lo maten. Por supuesto que nos oponemos a la instalación de las celulosas, pero entendemos que están incluidas dentro de un proyecto desconocido para muchos denominado IIRSA (más info en la sección Integración de http://www.foroecologista.org.ar/).
Y porque a pesar de todo esto, creemos que estamos a tiempo, de que lo podemos salvar, que depende solamente de nosotros, nos pusimos a remar y ya cargamos 1200 kilómetros en nuestros cansados brazos. Cansados, pero cada vez más fuertes y más grandes. Nuestros brazos crecen con cada amigo hecho al andar, sin duda que se han multiplicado por varios miles que al igual que nosotros piensan que en muchos años vamos a poder mirar a los gurises a los ojos y contarles con mucho orgullo cuál fue el modelo al que apostamos. Porque creemos que la libertad empieza en el pensamiento y parafraseando a José Gervasio Artigas: ¡Ríos libres para pueblos libres!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos cada vez mejor, saben estoy trabajando pero no puedo dejar de mirar como va todo y hoy gran sorpresa había muchas novedades.Acá seguimos con los camiones a cuesta, a uds. los seguimos esperando y aplaudiendo.-

Raúl - Misiones dijo...

Amigos, la charla con Cucho, Andrés y Hermann está levantada hoy -miércoles 1- en la portada del diario Línea Capital o pueden leerlo en el link http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=5996

Un abrazo, y que sigan remando...