lunes, octubre 31, 2011

COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA
Se realizó el 3° encuentro de la Regional Litoral de la UAC, en el predio del camping del Sindicato de Empleados de Comercio, frente al río en la ciudad de Gualeguaychú.

Participaron las siguientes organizaciones: el Foro Ecologista de Paraná, El Agua Manda, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, el Foro Ambiental de Gualeguaychú, Lucha por la Vida, Trama la Tierra, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Nuestra América Profunda, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Semillas de Rebelión de Rosario, Amigos de la Tierra, y Fundavida.

El encuentro comenzó a las 15 hs en una jornada que contempló el análisis de la situación socio ambiental de la región y culminó alrededor de las 22hs cuando se entregó a los representantes del Foro Ecologista de Paraná la posta simbólica de la Secretaría Pro témpore de la UAC Litoral que se realizará en esa ciudad.

Como conclusión del encuentro se confeccionó el siguiente documento.

Desde el 3° encuentro de la UAC Litoral, reunido en Gualeguaychú el día 29 de Octubre de 2011, después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos que el sistema dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte. Que nos negamos a ser cómplices, actores pasivos o aceptar el egoísmo autista que se espera de las víctimas. Que frente a la represión la judicialización y la muerte continuamos celebrando la vida, la solidaridad, el arte y el compromiso.

*Retomamos el tema del contenido de PCB en los transformadores y artefactos de uso doméstico teniendo en cuenta que existe la ley 25670 que determina la descomercialización, desclorinización y prohibición total en el territorio argentino para el 2010 a partir del descubrimiento, por parte del Foro Ambiental de Gualeguaychú, de su incumplimiento. Resolvemos solicitar informes a los organismos gubernamentales acerca del destino de estos transformadores y su disposición final, así como la elaboración de un listado con los demás artefactos que contengan este tóxico incluyendo marcas y modelos.

*Analizamos los efectos de los Agronegocios en nuestros territorios, los cuales generan el corrimiento de la frontera agrícola encarcelándonos dentro de las ciudades y pueblos, condenándonos a su vez a múltiples enfermedades (malformaciones, abortos espontáneos, cáncer, ACV, Alzheimer, etc). Trabajamos por una reclasificación de los agrotóxicos que contemple su impacto real en la salud. También para generar zonas sin fumigaciones aéreas o terrestres alrededor de áreas pobladas, en camino a la eliminación del uso de los agrotóxicos.

Es imperioso que los centros de salud registren las razones ambientales de las enfermedades, no podemos continuar negando la realidad. No podemos continuar muriendo por utilizar los químicos sobrantes de las guerras, prohibidos en sus lugares de origen.

*Afirmamos que miente quién diga que el conflicto con Botnia –UPM está terminado. Bajar de la ruta no terminó con el conflicto porque el corte no contamina el aire y el agua., Botnia-UPM sí.

Repudiamos en Botnia-UPM a todo el proyecto celulósico en la Región Litoral incluyendo Montes del Plata y los planeados en la provincia de Corrientes.

*Celebramos la expedición de El Agua Manda “en busca del origen”, abrazamos la experiencia y la sabiduría recogida en el camino y decidimos trabajar para poder compartir esos saberes.

*Resolvemos aceptar la propuesta del Foro Ecologista de Paraná, de realizar el próximo encuentro de la UAC Litoral en la Ciudad de Paraná.

*Aprobamos invitar a todos las organizaciones del Litoral y concurrir en conjunto al XVII encuentro de la UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, a celebrarse desde el 25 de Noviembre en la Ciudad Autónoma Buenos Aires.


UAC REGIONAL LITORAL

SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ, 29 DE AGOSTO DE 2011

No hay comentarios.: