martes, mayo 17, 2011

El Paraguay nos espera



La expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos. Presenta su primer panorama de la hoja de ruta, después de partir el 8 de mayo de la Marcha del pueblo de Gualeguaychú contra las pasteras, llegando por la noche a Yapeyú, el lunes estuvimos em Iguazú. El martes cruzamos la frontera, y llegamos a Dourados la ciudad mas cerca de Pedro Juan Caballero en Paraguay. Miercoles llegamos a Campo Grande donde nos ponen al tanto de la situación de la altura del río y nos brindan algunas recomendaciones. El jueves partimos runbo a Rondonopolis ciudad de apenas 56 años. El viernes nos encontro en Cuiabá ciudad capital de estado y portal del Pantanal.

Siguiendo el camino de los ríos fue que llegamos el sabado a Diamantino pueblo rodeado de riquezas, desde diamantes, oro y plata. Hasta pertenecer al limite natural de las cuencas amazonicas y del plata, las vertientes brotan en las sierras y derraman su liquido para un lado y para el otro, con tanta magia que los peces de un lado no se juntan con los del otro y a su vez son completamente diferentes.

Gracias a la gentileza del Intendente Juviano Lincoln que nos recibe como celebridades llevandonos a su casa, brindando todo su apoyo, recorrimos la amazonia conocimos parte de las sete lagoas, pero no pudimos llegar a la laguna de la princesa donde brota el agua hacia la superficie, porque los propietarios de la Facenda unos argentinos no han cumplido com la reforestación ya que es uma zona desmontada para la producción agricola y como somos ecologisatas no dejan que pasemos para no mostrar.

Podemos contemplar desde lo alto la belleza inmaculada de este pueblo serrano, corazon profundo de nuestra America. Y como parte del mundo donde interacruan los hombres su obra esta a la vista 275 años de historia del hombre blanco y miles de los originarios, que ahun viven en la zona. Aquí apreciamos con tristeza como se perdió la selva a cambio de los monocultivos que nos han acompañado desde nuestra salida en Gualeguaychú, miles de kilómetros recorridos y un solo modelo productivo expansionista y devorador, el de Monsanto. Tristeza al querer ver la Amazonia y solo ver choclo y soja, tristeza desolación en el paisaje. Pero donde el hombre no talo vaya uno a saber por que la expresión maxima de la creación divina se deja sentir y nos irradia de vida.

Dedede este corazon que pide ser visto por el mundo por sus tantas riquezas queremos seguir soñando con que el ser humano se va a iluminar a corto plazo amigandose con la naturaleza.

Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos. Esta a punto de comenzar a decender las aguas del Paraguay con un monton de sentimientos forjados por las buenas intenciones y los corazones generosos que nos dispone el destino para hacer de esto algo extraordinario, que antes de partir ha superado nuestras expectativas al encontrar tanta gente buena.

El río nos espera la estación seca esta entrando, las aguas por fin estan bajando y nuestra expedición esta en la naciente lista para comenzar este miercoles 18 a peregrinar por las orillas la esperanza de un mundo mejor.

Hasta Barra do Bugres nuestro proximo puerto.



4 comentarios:

emiliano dijo...

Muy buenas noticias... ya sabia pero bueno, tenia intenciones de leerlo de parte de ustedes.

Me gusta tambien como lo describen, hay una inspiración que se está dejando ver.

Bueno, arranquen a remar che... sino no llegan más y en Agosto quiero ir pal Paraguay

Diego Caballier dijo...

Hermanos aguamanderos!!! hoy sabado 21 a las 14hs me encuentro ya en mi querida ciudad de Gualeguaychú, maravillado por compartir la primera parte de este tan importante viaje con ustedes, profundamente agradecido y muy feliz de ser parte de este. Los veo por el Spot. Hablamos cuando lleguen a Bugres.

Diego Caballier dijo...

Caras estuve revisando los videos que traje hay un tema de configuracion muy importante a resolver cuando lleguen a puerto con net o señal chiflen y les comento. Abrazo, Ñamandu los acompañe y saludos a la Pacha.

Rocío Fernández dijo...

Que linda hoja de ruta! Muy descriptiva... la verdad que uno hasta se imagina los lugares y hasta los aromas.
Les cuento, para que esten al tanto, que tomé esta hoja de ruta e hice una nota en el diario, que saldrá publicada mañana -lunes 23 de mayo.
LO que vayan subiendo lo voy a ir tomando para informar a los vecinos de Guale. acerca de sus expedicionarios...
Saludos desde tierra firme!!!