martes, marzo 08, 2011

Proyecto para difundir la preservación biológica en la hidro vía Paraguay-Paraná


Movidos por la necesidad de establecer contactos verdaderos y legítimos con nuestros ríos decidimos emprender esta expedición denominada “Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos”
Saldremos a principio de mayo de 2011 de la naciente del río Paraguay, que nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino. Luego navegaremos en dirección sur a través de las marismas del Gran Pantanal. En un corto tramo, estaremos en la frontera con Bolivia, a continuación en el Paraguay, pasando por la capital Asunción. Desaguaremos por la margen derecha en el río Paraná donde nos encontraremos con la isla argentina del Cerrito en la Procincia del Chaco, poco antes de la ciudad, también argentina, de Corrientes.
El río tiene una longitud total de 2.625km, de los que: 1.308Km, discurren por territorio brasileño; 57Km. forman frontera entre Brasil y Bolivia; 328km frontera entre Brasil y Paraguay; 537Km. discurren exclusivamente en territorio paraguayo; y 390km. forman frontera entre Argentina y Paraguay. Su régimen es bastante regular lo que lo hace propio, con un caudal promedio de 4.300m³/s.

El fin es llegar hasta Puerto Madero recorriendo aproximadamente 4000km de ríos. Tomar contacto con los habitantes del río, documentar su estado actual y promover la integración en torno al mantenimiento de la naturaleza y las actividades de escala humana que no alteran el ambiente.
El planeta no soporta más agresiones, debemos actuar de inmediato, la salud del ambiente debe ser atendida hoy y el mejor remedio es la prevención.
Desde nuestro primer paso estaremos “haciendo camino”, cumpliendo metas y objetivos que nos llevarán a casa. No queremos desafiar la naturaleza, siempre estaremos interactuando con ella porque queremos aprender su ritmo, tomarle el pulso. Como los pueblos originarios le pediremos permiso para seguir adelante, por eso el agua mandará.
Los montes están siendo talados de manera irracional a diario. Nuestro accionar debe ser urgente para evitar futuras catástrofes.
Somos, Hermann Feldkamp, Lucas de Miguel, Ezequiel Vela y Juan Martín Rivas.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Estimados amigos:

Felicitaciones y éxitos en la Expedición El Agua Manda

Los esperamos en La Paz

http://pablodaros.blogspot.com

http://cvdelacosta.blogspot.com

Ernesto dijo...

Mucha suerte, navegamos esas aguas vendrán maravillados. También en mayo estaríamos zarpardo desde San Isidro para allá en este caso ida y vuelta con un crucerito de desplazamiento.
www.veleroguarani.blogspot.com
www.cruceroipora.blogspot.com

Exitos para todos Ernesto Betbeze.
P/D les envío mail.

Biblioteca Popular Homero Manzi dijo...

amigos

llegué acá por indicación de emilio vitale de gchú.

estoy a cargo de la cátedra geografía de américa y tratamos problemáticas de la cuenca del paraná y proyecto iirsa.

sería muy importante cuando uds. lleguen a la paz, dar una charla en el profesorado de historia sobre las problemáticas ecológicas que uds. bien conocen.

estamos en contacto.

éxitos con la expedición!

saludos!

marcelo faure

(si pueden dejen un nro. de cel. en el blog de la biblioteca popular homero manzi)

nora bos dijo...

Los felicito por el esfuerzo y les deseo mucha suerte...que lo disfruten!!

desde el Delta de Tigre
Nora
Cabañas Mar Chiquita

nora bos dijo...

Los felicito por el esfuerzo y les deseo mucha suerte...que lo disfruten!!

desde el Delta de Tigre
Nora
Cabañas Mar Chiquita