martes, junio 29, 2010

Grandes ríos





Mistura fronteriza cuando el Bermejo se encuentra con las aguas oscuras y profundas del Paraguay, que en un bullicio correntoso se mezclan fundiendo sus tonalidades en remolinos de ensueños, los dos hermanos se juntan luego de un largo trajinar por paisajes agrestes y pantanosos, de selvas y montañas, llenos de mitos, leyendas…
Así en la frontera paraguaya del río que nos une. Nos divagamos pensando para que sirven los límites del hombre, si un río que pasa es una cuenca de vida que se brinda a nosotros para cobijo y alimento, en cambio nos imaginamos fronteras, países, naciones que separan y enfrentan a los pueblos por meros deseos comerciales.
Pero el agua sigue corriendo y derramando su vientre liquido, que nos lleva hacia el Paraná al encuentro con los amigos y nos transporta hacia el sur.
En Resistencia Chaco entregamos la carta de la comunidad Wichí de Fortín Belgrano a las autoridades del Ministerio de Educación Cultura y Técnica de la Provincia, para cumplir con la palabra empeñada. Pensamos que ya seria tiempo que se salden las deudas pendientes en un Chaco abandonado, inaccesible, marginado y pobre donde todo puede pasar sin que nadie se entere. En definitiva vimos a personas a las que se las olvida y se les acorrala para abandonar las tierras y sus culturas. Pero dispuestos a pelear resisten aferrados a la tierra de la que son hijos y por sus hijos reclamar mejores condiciones de vida.
De nosotros solo decimos que vamos muy bien ya contorneando la provincia de Corrientes estamos saliendo mañana rumbó a Empedrado para alimentar nuestras almas de la dulzura de aguas frescas, de islas y arenales y al encuentro pronto de un nuevo paisaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el viaje!!!

Muchachos, No se olviden de avisar cuando vayan a pasar por Escobar. (chanaaventuras@gmail.com)

saludos y que siga todo bien.

Roberto