domingo, agosto 16, 2009

Delirio urbano en el río

Integrantes de la asamblea ambiental de Concepción del Uruguay se presentaron este miércoles en la Cámara Baja, pidiendo se revea una “solicitud de expropiación de una isla” para realizar una costanera.
El proyecto al que se refieren los asambleistas es el proyecto de Costanera en la Isla del Puerto
Marcelo Boykens, uno de los letrados que asesora a la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, dijo a Canal Once de Paraná.

La Asamblea se opone a la emprendimiento ya que el lugar “es un sitio natural protegido, y próximamente será declarado Sitio Ramsar”. Asimismo informó que, de realizarse el proyecto “violaría el tratado del Río Uruguay”.
“Se ha decidido llevar adelante un megaproyecto en un área natural protegida en la zona del Puerto de Concepción del Uruguay”, relató, en referencia a la iniciativa.

De acuerdo a lo apuntado por el letrado “a cargo del proyecto está una empresa de Paraná, quien paradójicamente es quien está realizando el estudio de impacto ambiental, y quien ganó la licitación es una empresa de Concepción del Uruguay. Está presupuestado por la provincia”.

El abogado de la Asamblea Ambiental estimó que “seguramente intervendrá la Fiscalía de Estado, cuando presentemos los abogados del foro, el amparo, dentro de unos días”.
En tanto, apuntó que desde la Asamblea “se entregó ya un petitorio a los diputados, pidiendo que contesten una serie de preguntas respecto del estudio de impacto ambiental”.
Boykens recordó que el foro realiza una “vigilia donde se realizaría el puente que cruza al puerto”.

¿Qué es un Sitio Ramsar?
El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).