martes, junio 30, 2009

Los Ecos llegan hasta Buenos Aires





Presentación del libro “Ecos de la Resistencia” del escritor Lecko Zamora de la etnia indígena wichí, en la biblioteca popular Paco Urondo de la ciudad de Buenos Aires.



La facultad de Filosofía y Letras de la ciudad autónoma de Buenos Aires recibió el pasado, 26 de Junio, la visita del escritor y pensador contemporáneo Lecko Zamora, quien compartió el contenido de sus escritos basados en los rasgos culturales de un pueblo que ha resistido durante siglos, compaginados y reunidos en el libro “Ecos de la Resistencia”.
El público presente en esta charla tuvo la posibilidad de, a demás de escuchar la exposición de este intelectual, dialogar acerca de las realidades del pueblo wichí, en donde habló sobre la búsqueda y las ganas que le nació para poder plasmar mediante la escritura estas ideas, cosmovisión, para compartirla con aquellos que quieran introducirse en el acervo cultural de su pueblo que nuclea mitos, leyendas y vivencias que hasta el día de hoy permanecen vigentes.
No es le primera vez que el público porteño tuvo la posibilidad de compartir y disfrutar junto a este autor una charla, ya que en el mes de Abril en el marco de la colección “Yah’ Yin Nayij” (aprendamos a leernos) en… Feria Internacional del Libro se pudo apreciar una de las primeras presentaciones de Ecos de la Resistencia.
Esta importante actividad que se estuvo realizando en el salón de la biblioteca de la cuidad autónoma de Bs. As. se inscribe en el marco del Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos indígenas que siguen estando de pie y a pesar de que muchas veces la sociedad y el estado no se los quieran reconocer dicen aquí estamos presentes, con el objetivo de contribuir a valorizar y hacer visibles las experiencias, las formas de organización y de lucha, los valores éticos y creativos de los Pueblos Indígenas como sujetos históricos y protagonistas del cambio social en nuestros territorios. De acuerdo a las palabras expresadas en su libro, este escritor wichi nos invita a reflexionar diciendo: “Creo que los verdaderos patriotas son los que se preocupan de proteger el suelo, la salud y la vida de la gente, y así convertiremos en ciudadanos del mundo sin restricción de ningún índole racista y prejuiciosa.
El futuro será mejor si lo construimos juntos”.

Lecko Zamora wichí nacido en El Algarrobal Fwayuk, es un activo luchador por la causa indígena, lejos de quedar estereotipado dentro del rol de pensador es un miembro activo y fundador, entre otras organizaciones, del movimiento indígena de Guayana, la asociación de empresario Ye’kwana de Reabato, la empresa de turismo indígena kuyuwi, activo colaborador de la federación indígena del estado Bolívar y el consejo nacional Indio de Venezuela, la confederación de pueblos Indígena de Bolivia, y del consejo de organizaciones Wichí de la Región Bermejo de Salta en Argentina.

1 comentario:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

ELAGUAMANDA :

Ahora me tengo que ir, luego entro a leerte más, un saludo !