martes, septiembre 30, 2008

Marchamos con Cañada Grande


Marcha conrta Mega basurero en Cañada Grande

1ª de octubre de 2008, Montevideo Uruguay.

Desde que tenemos la presencia de las papeleras despertamos ante el peligro.


Fortalecimos el vínculo del pensamiento con la acción.

Crecimos y compartimos con muchas personas que quieren de este mundo, de esta vida, un lugar más sano y digno.

Nuestro pensamiento tiene que iluminar nuestras decisiones para que contemplen la defensa y preservación de la naturaleza.

Debe ser un pensamiento abierto a la complejidad y diversidad de los hechos y a las voluntades, buscando la armonía y la fraternidad sin castraciones, sin marginaciones.

Es por eso que nuestro discurso, a la vez que vigoroso en su deseos y en su crítica de las claras injusticias que vienen asolando nuestra región, tiene el oído amplio y sensible de la humildad que, conciente de los límites, mantiene fresco el espacio para la autocrítica y para las sorpresas de la vida.

BOTNIA nos ataca de frente, pero los que buscan saquearnos y contaminarnos se disfrazan de muchas maneras. El proyecto IIRSA es el ALCA que no pudo y esta en marcha en todo el continente, solo dejara miseria y pobreza a nuestros pueblos, prometiendo infraestructura e inversiones, pero solo asegura la devastación.

Convocamos a todos los habitantes de nuestra región a tomar conciencia de la gravedad que significa la instalación de pasteras, la agricultura intensiva, la utilización indiscriminada de fertilizantes, agro tóxicos. El uso de nuestros ríos para generar energía; proyectos como el de Garabí, sobre el río Uruguay, y Corpus, sobre el Paraná.
Plantas de biodiesel, empresas mineras, etc.

Es indignante la constante y obscena figura de los políticos que, acusando o fingiendo posiciones insalvables, dan la espalda al diálogo obligado para la evolución en conjunto de la región. Es por eso que los pueblos organizados debemos seguir con la antorcha en este sentido, para dar el ejemplo y reencauzar nuestras políticas.

Intendentes, legisladores, gobernadores y presidentes, de ahora y de antes, le han escapado al intercambio de ideas y a la combinación de planes, razón fundamental para paliar cualquier diferencia entre pueblos hermanos.

¿Por qué si los pueblos tienen la voluntad fraterna, nuestros representantes no son el reflejo de esta ética?

Los intereses, las mentiras y la subestimación hacia esta genuina movilización social hacen que sean los políticos, los principales responsables de todo este conflicto y sus efectos nocivos. Seguramente ninguno de ellos ha conocido o asumido la palabra ESTADISTA, sinónimo de conductor, guía, gobernante, capaz de sentar bases fértiles y amplias de cara al futuro, coherente con nuestra historia, nuestras costumbre y tradiciones, y acorde con una salubre evolución hacia sociedades más igualitarias y libres de relaciones de dominación.

RIOS LIBRES, PARA PUEBLOS LIBRES.

2 comentarios:

Vamos a andar... dijo...

Esto es Joda!!!
Me gustaría aportar información muy interesante sobre el tema Vertedero Metropolitano de Empalme Olmos.

Buscando en Internet e interiorizándome más sobre el tema descubro lo siguiente:
La gente que convocó a la manifestación del 1 de Octubre en Plaza Libertad, es la Asamblea Regional Cañada Grande, integrada por un grupo de jovenes y los mismos de siempre: Asamblea Popular, 26 de Marzo, Prof. Delia Villalba, Prof. Gonzalo Abella, Ing. César Vega, quienes están en contra de todo: megabasurero, Botnia, Ence, Portucel, Bush, etc.

http://basurerono.blogspot.com/

http://basurerono.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

basuralno@gmail.com

Pero, ¿saben qué?

Resulta que hay otro grupo de vecinos: Comisión de Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande.

http://www.empalmeolmos.com.uy/megabasural

Ricardo Armstrong integra la Comisión de Análisis y ha sido uno de sus miembros más activos ante las comisiones parlamentarias.

http://www.elpais.com.uy/08/08/08/pciuda_362553.asp

La Comisión nace en el 2006 a instancias de la IMC y de la DINAMA como comisión de seguimiento del Plan Director de Residuos Sólidos de la Consultora Fitchner-LKsur que selecciona la zona de Cañada Grande próxima a Empalme Olmos.

En esta página no hay consignas políticas, ni catástrofes, sólo información de las cosas que van haciendo, entre otras, la crónica de su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Senado.Para que vean lo complejo del tema, el año pasado aparecieron todas las garitas de las paradas de ómnibus de Empalme Olmos enchastradas de aceite quemado con leyendas "anti basurero", la IMC enseguida salió a criticar a la Comisión de Análisis del Parque Ambiental Cañada Grande y tuvieron que salir a la prensa a deslindar responsabilidades.


http://www.elpais.com.uy/08/08/08/53674_298.jpg


Y está es la gota que desborda el vaso, realizaron una manifestación contra un proyecto que esta en suspenso, incluso el intendente acepto las sugerencias de los vecinos.


El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, anunció que el proyecto había quedado en "suspenso". Lo hizo ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo. "Quiero decirles que las indicaciones sobre Cañada Grande que hemos recibido a través de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente fueron en el sentido de que ese proyecto no iba a tener desarrollo durante este período de gobierno", dijo Campal a los ediles.


En el otro extremo, el municipio de Canelones dejó de ver como prioritario el proyecto. Fuentes políticas señalaron que el intendente Marcos Carámbula prefirió ser más receptivo a las quejas de los vecinos.


http://www.cempre.org.uy/pages/noticia.php?id=613


Son un mamaracho, mienten descaradamente, usurparon la representatividad de un movimiento serio que siguiendo los pasos correctos esta logrando sus objetivos, por eso hay que ocupar todos los espacios, discutir seriamente sobre todos los temas, sin tapujos, sin temores, con argumentos, informarse muy bien de los temas, porque el país no puede darse el lujo de que las cosas salgan mal y porque llegó el momento de ponerse los pantalones largos.


"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo". Jean de la Fontaine

Un fraternal saludo.
Publicado por Vamos a andar... en 05:26 PM 0 comentarios
Etiquetas: Villaverde
Cómo será la cañada cuando el perro la cruza al trote
Bueno, como no podía ser de otra manera ayer 1° de Octubre de 2008, concurrí a la Plaza Libertad a la convocatoria que realizara la Asamblea Ambiental de Cañada Grande contra el megabasurero. Estuve desde las 13:00 hasta las 14:30 en plena manifestación, cambiando opiniones con varios de los manifestantes, -los cuales no superaban una treintena de ellos-, entre parlantes y consignas de catástrofes ambientales poco demostrables.

Trataré de transmitir la maravillosa vivencia. Cuando llegué lo primero que recibí en mano fue un volante de la A.C.A.G. e inmediatamente me crucé con Pablo Antoria, quien repartía los mismos volantes, el cual me recibió con su repertorio de siempre y poco original, entre insultos y denuncias de estar comprado por el vil capitalismo. Por suerte quienes estaban por allí no tan alterados entendieron que lo mío era dialogar, debo agradecer la deferencia del Sr. José Fasini, Técnico Forestal de Soriano, quien se presentó como fundador del Grupo Guayubira y con quien pude intercambiar argumentos durante todo el tiempo que estuve.

Descargar Volante de la A.C.A.G.
http://www.online.com.uy/plantas/doc/volante.pdf

Imágenes de la concurrencia
http://picasaweb.google.com/awvilla/CaAdaGrande

En esa larga charla de más de una hora, participaron varios integrantes, algunos conocidos, como el Sr. Oscar Vidal, integrante de la UNAMU, -persona que conocí en Conchillas cuando diéramos unas charlas a pedido de la Sociedad Amigos de Conchillas y quien me dijo contundentemente “no vamos a controlar o monitorear nada pues no sabemos cómo hacerlo y además, la forestación me jode” ¿Cómo carajo se puede decir que BOTNIA contamina si no tienen ni idea de cómo controlarla?

Lamentablemente no logré contactarme con ningún integrante de Gualeguaychú y créanme que pregunté a varios: "¿tú sos de Gualeguaychú?; quiero hablar con gente de Gualeguaychú”. Sinceramente en los últimos días varios integrantes de la A.C.A.G., me enviaron mails avisándome que vendrían y que querían conocerme, incluso algunos dudaron de mi participación, fue una pena no poder contactarme con ninguno de ellos y me dio muchísima vergüenza ver como uruguayos repartían los volantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, esa que tiene como líder al productor de SOJA Alfredo De Angeli y que sigue repitiendo disparates día a día.

Y de repente aparecía Pablito gritando ¡no le den bola a ese facho, yo no lo conozco!!!! solo lo vi una vez y más insultos. Parece que Pablo Antoria, el que dice: "BOTNIA PRODUCE BÉLICOS" tiene algún problema importante de memoria. La primera vez me reuní con él a fines de octubre del 2006 en el cierre de las Asambleas Populares en la fono platea de la calle Convención, la segunda vez en la Pasiva de 18 de Julio y Ejido donde tomé un café con él y quedó en llamarme para reunirnos y aclarar las mentiras que decía sobre mi persona, tercera, cuarta, quinta vez, domingo de mañana en 18 de julio y Tristán Narvaja, y la última vez en donde vivo en el Complejo Malvín Alto en una de las convocatorias que realiza la Asamblea Popular. Pero nunca logré reunirme con quienes investigaron mi pasado.

Lata de lombrices
http://verdevilla.blogspot.com/2007/06/lata-de-lombrices-una-semana-agitada.html

La luz del sol acompaña el camino
http://verdevilla.blogspot.com/2008/06/la-luz-del-sol-acompaa-el-camino.html


Delia Villaba miraba de lejos y ni se arrimó; creo haber visto a Rubio. Pablito seguía con su repertorio: “Ya te vas a enterar de mí, ya mandé la denuncia a la intendencia por qué andas diciendo que no soy Concejal, entre gritos, insultos, ese es un facho, no hablen con él”, a lo cual no le di pelota y me quedé dialogando con su música de fondo.

Una señora me entregó un papel numerado para que firmara y colocara mi credencial para adherir a la propuesta de detener la extrangerización de la tierra, argumentándome que los malditos capitales extranjeros deben terminar de comprar tierras, ya no queda donde plantar en Colonia y lo peor es que no sabemos quiénes son los dueños de la tierra ya que son todas sociedades anónimas, leí con detenimiento el volante y muy cortésmente se lo devolví diciéndole: “sabe que no firmaré eso", ante lo que la señora me miró sorprendida.

La miré en silencio y le respondí: “Mi querida señora, le recomiendo que camine unas cuadras hasta aquí nomás a 18 de Julio y Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo está CX-36 Radio Centenario, la radio compañera, la que te da ánimo siempre y fíjese abajo en el portero y verá que dice: Radio Centenario S.A”.

Y volvió Pablito con sus insultos, recriminándole ahora a quienes charlaban conmigo, “dejen de hablar con ese facho y pónganse a laburar”, para evitarles problemas a quienes por suerte estaban tranquilos y cordialmente dialogando, preferí retirarme para evitarles un mal momento.

Les di la mano a todos y me despedí a las 14:30. Qué pena no haber apretado la manito de Pablito o quizás compartir sus conocimientos celulósicos, de todas formas extendí nuevamente mi mano para saludarlo, recibiendo los mismos insultos: traidor, fascista, bla, bla, bla, diciéndome contundentemente: ya sabrás de mi cuando recibas mi carta documento!!!

A lo que le respondí que dejase de ver a Tinelli que le estaba haciendo muy mal!!!

Creo honestamente que hay un serio problema con la capa de ozono, los rayos ultravioletas están fatales, pues Antoria estaba colorado como un tomate. Crucé la plaza, saqué monedas para el boleto –no recibí todavía el cheque de BOTNIA-, me tomé en la parada de enfrente el 180 y por aquí estoy, escribiendo estas líneas en el trabajo, tomando unos mates y esperando la llegada de la Apocalipsis.

Fraternales saludos.

PD: ¿No habrá llegado el momento de que los técnicos ocupen los lugares que les corresponden?

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Acá también viene a molestar este pelotudo de Villaverde ?

Traté de buscar alguna palabra que lo represente pero no hubo caso, ésta es la única !

Real Academia española:

"PELOTUDO: Dicho de una persona aue tiene pocas luces o que obra como tal"

FUERA BOTNIA CON O SIN LA HAYA !