viernes, mayo 05, 2006

Nuevos rumbos

Si, nos colgamos con la actualización del blog. Pero tenemos algunas excusas. Siempre dijimos que nuestra travesía recién empezaba cuando llegaramos a Buenos Aires. Y así fue. Volver a la tierra firme fue difícil y hemos navegado distintas posibilidades para nuestro proyecto. Por suerte lo que quedó es un grupo de gente, amigos, personas, que compartimos una cosmovisión. Y, a su vez, nos hemos juntado con otr@s que también comparten esa cosmovisión.
Hemos intentado, en vano, actualizar el blog en otras oprtunidades pero este sistema realmente no es muy efectivo. Parece que hay que tener no se qué programa...
Pero bueno, esperemos que esta vez funcione.
La intención de la anteriro actualización era la de publicar lo que sucedió durante el fin de semana del 30 de abril en el que compartimos un campamento en Arroyo Verde, el lugar en donde se corta la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
En la semana posterior ensayamos un documento en el que analizamos lo sucedido durante todo el fin de semana, la multitudinaria marcha y el levantamiento del corte.
Ahora nos estamos preparando para hacer una minga a partir del viernes en la que vamos a comenzar a construir la primer vivienda ecológica de Arroyo Verde, la invitación es abierta para quien se queira aceercar a darnos una mano (esa es la idea de la minga).
Aquí va el documento:

Reflexiones de la kermés

"La kermés de la trinchera" un espacio de discusión, pensamiento y construcción que existió el pasado fin de semana en el que todos los participantes vivimos la intensa sensación de pensar un mundo distinto. Lo veníamos preparando desde hace bastante tiempo, con la idea de darle contenido a la marcha al puente, que no podía quedar solo en una caminata, que teníamos que aprovechar para intercambiar opiniones con la gente que vino de afuera y, sobre todo, vivir con intensa alegría "el día del abrazo".

Si, lo teníamos que festejar, pensamos que esta fecha pasará a ocupar un lugar importante en las efemérides latinoamericanas e, incluso, mundiales; porque hace un año nos dimos cuenta que antes de andar mendigando favores a los funcionarios era mejor exigirles lo que hacer.

Durante los tres días que duró la kermés nos reunimos, equidistantes, alrededor de un mismo fuego. El fuego del pensamiento, el fuego del diálogo, el fuego del bien común que ardió en el sauce del fondo de Arroyo Verde y nos ayudó para combatir el frío e inspirar nuestras charlas. Un calor y una luz para todos, símbolo de la utopía irrenunciable, de la utopía que pudo reunir a más de cien mil personas al pié del puente. Un fuego que ilumina, no un fuego que quema. Al campamento llegó una delegación de la UBA, entre los cuales había chilenos que hablaron de la pastera en Valdivia. Estuvieron alumnos de ciencias políticas, de historia, de antropología, ecología y filosofía. También hubo chicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. Durante las tardes hubo niños que hicieron dibujos que fueron "colgados"en un ñandubay que, por momentos, fue el árbol que ofrece los frutos de la imaginación infantil.

Se conversó y se debatió sobre el conflicto de las papeleras. Nosotros explicábamos a los visitantes lo que sucede en Gualeguaychú y les preguntábamos sus opiniones sobre cómo nos veían desde afuera y cómo habían vivido lo del puente. Una de las instancias más enriquecedoras fue la "mateada" alrededor del fuego, que tuvo su momento mas participativo el sábado a las 20 cuando se debatió sobre desobediencia civil. Se recordaron ejemplos, como el de Mahatma Gandhi, quien dijo "Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida" y, además, "en su propia exclavitud, la desobediencia civil es un derecho imprescindible de todo ciudadano". También, estas otras palabras del sabio hindú: "La no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía produce sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía".

Estuvieron sentados uruguayos, argentinos y chilenos. Personas de todas las edades, profesiones y niveles de estudio. Y siempre el "centro de mesa" fue un fuego constante que ayudaba a calmar el gran frió y propiciar las ideas. Participaron del intercambio intelectual y vivencial, Hernán López Echagüe que iluminó el fogón con un fragmento de "El alma del hombre bajo el socialismo", ensayo de Oscar Wilde.

También estuvieron (entre otros) Víctor Cardona de Mercedes, Uruguay, Andrés Riseup, de La Matanza; Hugo Pentucci, antropólogo y documentalista y Pablo Bergel, ambientalista de Buenos Aires. Tuvimos tiempo para ver el documental "Papel del sur", un excelente material de Chaya Producciones que se caracteriza por contar solo con testimonios uruguayos, algo que a los ojos de los medios nacionales parece imposible. Por supuesto que también estuvieron presentes la música y el baile, de la mano del grupo Lengua Verde de Concepción del Uruguay.

Nos hubiera gustado contar con una mayor presencia en nuestras actividades, hubiéramos preferido que la gente que nos miraba detrás de la ventana, como un vecino desconfiado, se acercara por lo menos a ver como estaba la cosa, para ver que pasaba, en vez de mandar a las fuerzas a poner orden en donde no era necesario.

Es cierto, nos calentamos y mucho en la asamblea del lunes pero tenemos algunas razones que, sentimos, debemos dejar claras. Ese día desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde estuvimos analizando, siempre en el fogón, cual debía ser nuestra propuesta para la asamblea y ensayamos una que fundamentamos ampliamente y creemos, al menos, mas sólida que la ganadora.

Queríamos seguir en el corte porque creemos que reducir toda la lucha al plano legal es claudicar. Creemos que para la causa es necesaria la acción ante La Haya pero, según nos hemos asesorado, nos es necesario bajarse de la ruta para recurrir al tribunal internacional, al que además comparamos con la ayahuasca, un preparado que utilizan las tribus del amazonas en sus rituales que produce un efecto narcotizante y alucinatorio. El Gobierno Nacional pretende narcotizarnos por 3 ó 6 meses, hasta que, si es que los jueces europeos votan en contra de empresas europeas, la corte sugiera al gobierno uruguayo que detenga las obras. Algo que es imposible para la administración de Tabaré Vázquez (quedó demostrado cuando nos pidieron el tan estúpido "gesto"). Gualeguaychú alucinará y en dos meses Botnia ya habrá terminado la obra civil (hoy llevan el 50 por ciento del total). Y nos indignamos y puteamos y se nos fe la mano y fuimos estúpidos porque dejamos, en medio de la calentura, que se fraguara la votación mediante las hábiles peripecias de operadores políticos que lograron, con el levantamiento del corte, ganarse un lugar en la lista de buena fe para las próximas elecciones que el presidente pretende armar el viernes cuando tome asistencia en el acto del corsódromo.

Que manera de desilusionar. Nuevamente nos damos la cabeza contra el piso. La mayoría de los integrantes de una cada vez mas exclusiva ONG ambientalista de Gualeguaychú espera animosa la llegada del presidente que viene con mas ganas que nunca de anunciar su reelección de la mano de todos los gualeguaychuenses que nos bajamos de la ruta en honor a las labores realizadas durante estos tres años, que nada nos han solucionado.

Nos disgustan las actitudes de los que le juegan todas sus cartas a un presidente que con mucha habilidad ira dilatando nuestra presencia en los medios y desembarcará con todo su aparatejo político para convencernos de que la pastera no se ira del río Uruguay y que a cambio todos seremos indemnizados y que esto será lo mejor.

Es por eso que duele, es por eso que gritamos e insultamos al orador que manejo los hilos de una asamblea que de antemano ya tenia un veredicto decidido en las altas cúpulas del gobierno provincial, nacional y local (cuesta creerlo, pero todos se alinearon para salir en la foto del viernes).

Y ganó la propuesta menos clara, menos propositiva y la mas engañosa que, incluso, faltó el respeto a nuestros antepasados aborígenes al tildarlos de "ignorantes por no haber sabido defender los recursos naturales". Pero no fue el resultado de la votación lo que nos indignó, sino la forma en que se llevo a cabo. La verticalidad se apoderó de todas las decisiones y las esperanzas. Nos hace pensar que un juicio en una corte internacional es la única decisión única y valedera.

Lo construido en este largo proceso va quedando resignado a la voluntad de asesores jurídicos dueños de la verdad. Un pueblo que a fuerza de voluntad y coraje hizo de nuestra causa una causa nacional y ahora que 100.000 personas avalan lo realizado, ahora que somos el centro de todas las miradas de los medios nacionales e internacionales, cuando recién llegábamos de esa marcha formidable, la máxima expresión de un pueblo que se pone al frente toda la esperanza de un país que siempre ha sido saboteado por empresas, políticos, militares y demás personajes de pésima reputación, nos bajamos de la ruta, justo el día después, justo justito 4 días antes de que venga el tan esperado Presidente de la Nación.

Y así poco a poco la influencia de los políticos, nos ira alejando de nosotros mismos de ese sueño de esa lucha que poco a poco nos va ganando por cansancio. No les vamos a dar el gusto, seguiremos adelante, rescatando las virtudes de quienes nos rodean y siempre apostando al futuro. El que nosotros queremos, el que nosotros soñamos, el que pretendemos construir. Día a día, minuto a minuto, mientras nuestras mentes sigan volando nuestras ideas serán libres, como queremos que sean nuestros cuerpos, nuestros ríos, los que vienen y los que vendrán. No vamos a permitir que nos enajenen el derecho a soñar y tampoco el de expresarnos.

14 comentarios:

Matheus Salvi dijo...

salvisalvi Guerreiros de EL Agua Manda, aqui do Rio Grande do Sul estamos acompanhando através de noticiários escrito e televisionado a ardua batalha a qual vocês estão enfrentando em prol da proteção Ambiental. Que todos os esforços sejam revertidos em vitórias possitivas e todas as conquistas em benefício da Humanidade e o povo Argentino.
Fico muito Feliz em ter conhecido vocês os ideais defendidos e a história do seu povo!!
1 Graaande Abraço a todos e EL Agua Manda!!
matheusosalvi@hotmail.com
homem vaca eheh

Berenice dijo...

QUE EL AGUA MANDE CARAJO!!!!
LA LUCHA POR LA VIDA NUNCA TERMINA... FUERZA CHICOS!!!!

Beto Escalada dijo...

Cuanta razón hay para seguir adelante...cuanta.Y cuanta decepción produce que despues de haber logrado una union de cirterios, se desvarate por trapicheos políticos.
Que la desobediencia civil continue siendo un derecho inalienable y no se deje nunca en manos de traficantes de destinos, el ya incierto futuro de la región.
Continuad la lucha...que sea sin prisas pero sin pausas.La cobardía siempre ha sido el mayor de los sometimientos.
Me alegra saber que aún mucha mas gentes de lo que esperaba piensa en estas cosas.
Mucha fuerza y siempre adelante!!!...desde una cercana Barcelona que se debate también por definir una identidad y un mejor futuro para la regíon.

Edgardo MANOSALVA dijo...

¡¡¡¡¡¡Aguanten los primeros cacerolazos y las primeras asambleas que están naciendo en el Uruguay!!!!!! ¡¡¡¡¡VAAAAAAAAAAMOOOOOOOOOOOOOOSSSS CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Un abrazo a todos los Aguamanderos. No se cuelguen tanto con el blog, locos...
Desde Esquel, Patagonia Argentina.

Agradecemos la visita y difusión de www.noalamina.org

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.

Anónimo dijo...

relax and enjoy
Tramadol
Viagra
phentermine
cialis

Anónimo dijo...

Search engines try it

Casino
viagra
tramadol
cialis

Anónimo dijo...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

Anónimo dijo...

DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine

Anónimo dijo...

buy carisoprodol, buy fioricet, buy paxil online, buy generic cialis
Maybe it's will help somebody

Anónimo dijo...

For travellers:
Business travel agency, family cruises, international air travel, india travel tourism

Generic Medications dijo...

Hola a todos seria bueno que actualizaran su blog no creo que sea tan dificil ya que su trabajo es muy bueno es solo sacar un rato de tiempo