lunes, octubre 26, 2009

COMUNICADO PÚBLICO


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las
fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión
como Coordinadora
Mapuche Arauco-Malleco. Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la
nacionalidad chile, y declaramos territorio de la nación autónoma mapuche
desde río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explícito que el
Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19.

Por lo cual damos por terminado todo dialogo con la republica de chile y le
declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y
llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder
lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en
nuestra nación mapuche

Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia
mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio
mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros
Weichafes Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y huilliches de las
Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a
la opinión publica lo siguiente:

Martes 20 de octubre del 2009, nuestros Weichafes realizaron acciones en
contra de dos camión de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba
circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol,
específicamente en el alto de Cancura, en la Región de La Araucanía.
Queestas prestaban servicios a Forestales, resultando dos de estas
máquinas
destruidas.

Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos
de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el
proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.
Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del
Territorio Mapuche- Pehuenches, Nagche, Lafkenche, pichunches y
Huilliche expresan
su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en
las diferentes
cárceles del estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo
prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte
de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la
nación mapuche .

Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros
antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y
dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche. La
Coordinadoraestá más fortalecida que nunca en su lucha por el
Territorio y Autonomía.

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con
políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá
existiendo.

Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los
nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una
causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¡MARICHIWEU!

*
*

Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.



¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN Y CATRILEO

¡¡WEUAIÑ!!

jueves, octubre 22, 2009

MANIFIESTO FRENTE A LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO FORESTAL MUNDIAL 2009



Frente a la realización del Congreso Forestal Mundial, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES desde 18 al 23 del corriente mes, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ denuncia con gran preocupación el modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, y que será rubricado en la ronda de negocios prevista en el programa de dicho evento.

Entre los países auspiciantes del mencionado Congreso se encuentran Suecia y Finlandia, ambos con intereses en la forestación para el abastecimiento de plantas de celulosa, como las que proyectan instalar en Brasil y Uruguay, destinadas a nuestra región.

Finlandia, país culpable del conflicto entre dos pueblos hermanos, por el emplazamiento inconsulto e ilegal de BOTNIA en la cuenca del Rio Uruguay, no sòlo niega su responsabilidad, y se muestra indiferente ante el creciente malestar social, sino que avanza, utilizando la complicidad de nuestros gobiernos, en la imposición del monocultivo para el abastecimiento de fábricas de celulosa contaminantes que destruyen nuestro ambiente y nuestras expectativas de vida, mintiendo descaradamente con promesas de acrecentar los puestos de trabajo en nuestras comunidades, jugando asì cruelmente con las necesidades de la población.

Por lo expresado, esta Asamblea repudia enérgicamente la presencia del estado agresor finlandés en este evento, curiosamente organizado por el Gobierno Nacional, PRESIDIDO POR LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, con todos los Ministerios y Secretarìas a su cargo y dentro de ellos, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, porque un desarrollo sustentable basado en la proliferación del bosque implantado (cuando la implantación industrial de árboles tiene como fin casi en su totalidad las fábricas de celulosa) es una falacia y va en detrimento de la soberanía alimentaría de todos los argentinos, vulnerando derechos y garantías expresamente enumerados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL. En este sentido repudia que los intereses de estas multinacionales se camuflen cobardemente en otras actividades forestales que benefician al mercado interno y a las cuales no sólo no nos oponemos, sino que creemos que deben ser incentivadas activamente.

Del mismo modo señalamos, que el vocero de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) plantea abiertamente como objetivo, a diez años, (bajo el abrigo de la Ley Forestal 25.080), contar con millones de hectáreas de monocultivo forestal. Denunciamos la voracidad de estos capitales foráneos, articulados con cipayos nativos, que a costa de enriquecerse generan contaminación, pobreza y desarraigo en nuestra región, y la complicidad de nuestro gobierno que con esta política profundiza la extranjerización de la tierra.

En nuestra incansable lucha por defender el Río Uruguay y calidad de vida de todos quienes habitamos la región, exigimos coherencia a las autoridades nacionales en cuanto a ordenamiento territorial, como así también la sanción inmediata de la LEY NACIONAL DE LA MADERA, reclamamos leyes que protejan el derecho a la alimentación e imposibiliten la expropiación de tierras a campesinos para sembrar bosques artificiales, que no abastecen de alimento a nuestras comunidades.

Necesitamos que el Gobierno Nacional garantice la protección de nuestros recursos naturales, en especial el agua, fuente de toda vida. Necesitamos defender la soberanía sobre nuestro propio suelo, el aire y el río; y que el estado nacional priorice el bien común, por sobre cualquier negociado con estas grandes multinacionales que solo dejan pobreza, contaminación y desarraigo a su paso.

Por todas estas razones, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU expresa su preocupación por la posibilidad de que dicho modelo, masivo forestal e indiscriminado se concrete, y por el desastre ambiental que supondrá el avance del monocultivo para agro combustibles, responsabilizando al Gobierno Nacional y todos sus estamentos, las entidades y empresas allí reunidas, sus organizadores y auspiciantes, del futuro de la NACIÓN ARGENTINA y de toda AMÉRICA DEL SUR.

No al Monocultivo

No a las pasteras

Por un Futuro Sustentable para la región

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

16 de Octubre de 2009

viernes, octubre 16, 2009

Congreso forestal mundial


COMUNICADO DE EL AGUA MANDA

Ante el Congreso forestal mundial que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, EL AGUA MANDA desea expresar su sentir.

El modelo de desarrollo que impulsa esta actividad nos amenaza de muerte, de hecho en muchas regiones de nuestro país y el mundo ha sembrado despojo, devastación, miseria y muerte, sòlo para que unos pocos se enriquezcan del sufrimiento ajeno.

No compartimos el impulso y fomento de la MONOCULTURA, preferimos diversidad, desarrollo sustentable, y soberanía alimentaria que conserven la vida de nuestra flora y fauna para que de esta manera, se garantice un lugar apto para la vida de las generaciones futuras sin desiertos ni venenos.

Este evento no es màs que una muestra de lo que nos ofrece el mundo, nuestras autoridades y unos pocos genocidas del ambiente, representantes de las empresas que habitan en nuestras tierras.

A los que luchan por defender la vida y la biodiversidad, SALUD, FUERZA Y VITALIDAD PARA RESISTIR EN PAZ!

EL AGUA MANDA, 16 de Octubre de 2009, Gualeguaychù de 2009.

lunes, octubre 05, 2009

Paraguay: muerte de seis indígenas en Caazapá por agrotóxicos



"Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio."

Las siguientes organizaciones: COPEP, MAP, CNOCIP, MNST, OLT, ONAC, SEIJA, CSER, POJOAJU, MLAL y CONAMURI, se dirigen al público general para expresar enérgicamente su indignación ante la muerte de seis indígenas, tres niños recién nacidos y dos adultos, miembros del Pueblo Mbya Guaraní, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, Departamento de Caazapá, hace más de un mes, hecho que saliera a la luz recientemente y que ha sido provocado por su exposición a los agrotóxicos utilizados en los cultivos de soja transgénica en los alrededores de la comunidad, según altas probabilidades reveladas por autoridades del Ministerio de Salud, el Intendente de la localidad y la Fiscalía.

Cuando ni siquiera las condiciones mínimas para el cultivo de soja transgénica se preveían, como la existencia de barreras vivas, y cuando los síntomas de las muertes se asocian directamente con los efectos provocados por la contaminación con agrotóxicos, no es posible arribar a conclusiones más claras.

En el Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesticidas.

Repudiamos la actitud soberbia de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en la persona de Héctor Cristaldo, ante la muerte de estos seis indígenas, ya que restaron importancia al tema con argumentos poco menos que irresponsables, sabiendo, incluso, que los funcionarios de la Sexta Región Sanitaria manejan la hipótesis de que habría más casos de muerte por intoxicación aguda en la región. Desnutrición, tuberculosis y enfermedades de la vía respiratoria son problemas desatados a raíz de la exposición a los agroquímicos.

Condenamos el hecho de que en una comunidad cercada por plantaciones transgénicas, donde la pobreza extrema y la ausencia del Estado son desventajas de por sí intolerantes, se den situaciones acuciantes como las inducidas por el agronegocio.

Exigimos, por lo tanto, de las autoridades la investigación profunda de estas muertes hasta llegar a los responsables directos e indirectos.

¡No más uso de agrotóxicos contra las comunidades!
¡Por un Paraguay libre de transgénicos!

FIRMAN: Coordinadora de Productores Ecológicos del Paraguay (COPEP), Movimiento Agrario Popular (MAP), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina, Indígena y Popular (CNOCIP), Movimiento Nacional Sin Techo, Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Organización Nacional Campesina (ONAC), SEIJA, Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER), POJOAJU, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Movimiento Latinoamericano de Laicos (MLAL).

Mas información en:

http://www.biodiversidadla.org

domingo, octubre 04, 2009

Represión y desalojo en Plaza 25 de Mayo, Resistencia




Más de 50 detenidos, periodistas golpeados, carpas incendiadas, 500 policias, es la respuesta del gobierno de Capitanich, a los graves problemas socioeconómicos que sufre la provincia. Ante la mirada atónita de mujeres, ancianas y niños, “muchos, muchos” policías ingresaron sin mediar palabra a golpear, quemar, insultar, agradir física y verbalmente a los movimientos sociales que reclamaban en la plaza, el pago de las becas que el gobierno otorgo, meses atrás antes de las elecciones legislativas.A las pocas hora, un medio televisivo fiel practicante del lameculismo, afirmaba queremos ver la plaza “como un escenario verde y no un ciudad dentro de otra…” mientras reproducen imágenes de supuestas molotov de los acampantes. Aparentemente, este medio, prefiere los espejitos de colores a la realidad, la plaza históricamente fue y es el espacio donde se expresa el pueblo, donde se sintetiza de alguna manera la realidad, en un Chaco desbastado y vendido por políticos corruptos, ¿cómo pretender que no haya reclamos? En la provincia de las desigualdades, por la incomodo que les resulte a los “ciudadanos de buen gusto” y a los medios amigos del poder, los reclamos y las luchas son, a pesar de los garrotes, inevitables.También, algunos medios, justificaron al igual que la policía, el operativo desalojo afirmando que los acampantes estaban armados y poseían intenciones ocultas. Algunos sitios de noticias, publicaron con un enorme círculo rojo supuestas bombas molotov, en otros medios aparecieron imágenes de cuchillos y palos. La pregunta es, si estaban armados ¿por qué no se defendieron con las molotov? En el lugar, se encontraban periodistas de todos los medios de Resistencia, ¿por qué ningún periodista registro a algún manifestante arrojar una bomba o golpear a algún policía?.Resulta patética, la postura de los medios, a pesar que hay trabajadores heridos y detenidos en el operativo, aun así las principales imágenes justifican la represión. En los medios televisivos no aparece la opinión de los acampantes, sola la entrevista a un policía a cargo del operativo; muchas de las botellas que son supuestamente molotov son de plásticos o están vacías, los palos son o eran utilizados como leña para cocinar, por lo tanto es de suponer que se iba a encontrar palos y demás utensilios para la cocina como ser cuchillos o tenedores, en un campamento que llevaba meses.Los cierto es que se monto un enorme operativo policial, que participaron todas las fuerzas: 2 colectivos, 12 camionetas, dos tráficc y algunos autos más, varios sin patente.Infantería, drogas peligrosas, bomberos, COE, de civil unos 60, un cuerpo especial que parecían SWAT norteamericanos. Los distintos cuerpos sin previo dialogo con los acampantes, ingresaron a la plaza 25 de Mayo de todas las direcciones, a su paso destruían las carpas y banderas. Los de civil comenzaron a quemar las carpas con las pertenencias de los acampantes dentro. Eso provoco el enojo de los manifestantes, que le solicitaron a uno de los jefes, que se retire la policía, de la plaza y los mismos acampantes se iban a retirar de la plaza, puesto que en el lugar acampaba la familia, es decir había abuelos, jóvenes, niños, mujeres embarazadas, etc. Mientras los acampantes intentaban negociar esto con los jefes otro grupo destruía las carpas, tiraba los colchones, ollas, alimentos, ropas. Era un escenario salvaje.Cuando los acampantes se retiraban, bajo constantes provocaciones y golpes, aparece en escena la esposa del Gobernador, Sandra Mendoza, ella es quien intenta pasar el cordón que formaban los policías que impedía el ingreso a la plaza 25 de Mayo. En ese forcejeo, un policía golpea sin ninguna causa con la culata de su arma la boca de un reportero. Después de este hecho, la policía rompe el cordón y comienza a perseguir y golpear salvajemente a los manifestantes que se estaba retirando pacíficamente por avenida Sarmiento, a partir de este momento cualquier persona que transitaba por ese lugar era arrestada, es por ello que el periodista Amilcar Soto que llegaba al lugar para hacer fotografía, fue inmediatamente arrestado.Hasta el momento, hay al menos 50 detenidos en distintas comisarías del Gran Resistencia, se encontraban detenidos 7 menores y periodistas. La última información dice que serían todos puestos en libertad por la mañana.Un breve resumen de la política de inclusión del Gobernador Capitanich.
PD: No se acerco al lugar, ni a las comisarías funcionarios de Derechos Humanos, parece que el partido de Argentina estaba más interesante.

Por Julio Blaco, para La Otra Voz