sábado, febrero 25, 2012

Cristina, Capitanich y Uribarri los peores amigos de la Naturaleza


El Agua Manda los invita a compartir su preocupación por la falta de participación de la sociedad en asuntos tan importantes como lo son las tierras estatales, cedidas a Gobiernos foráneos o a multinacionales, para llenarse de dinero, arrasando tesoros naturales como lo son el Monte Chaqueño impenetrable y el Delta.
Capitanich proyecta una millonaria inversión en El Impenetrable, bajo un sistema de arrendamientos que comprendería 221.000 hectáreas de tierras públicas para desarrollar un proyecto agroalimentario con el grupo saudí Al-Khora yef, que en la primera etapa invertiría 400 millones de dólares.
El 22 de febrero de 2011el gobernador firmó un memorándum de entendimiento con la firma Al-Khora yef y el Group Company (AGC), representada por José F. Tomas y Siasa latinoamericana (SIASA), encabezada por Daniel Tardito, CEO de Eduardo Eurnekian, uno de los grandes terratenientes del Chaco, con aceitadas relaciones con el actual y con los anteriores gobiernos. AGC figuró como empresa diversificada, aunque sin experiencia ni antecedentes en explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Pese a ello, sería el desarrollador del emprendimiento.
El objetivo consistiría en desarrollar, llave en mano, una explotación agrícola en tierras públicas. La producción se entregaría monopólicamente al Reino de Arabia Saudita, para la seguridad alimentaria de su población. A través de un préstamo a la provincia del Chaco, que debería ser garantizado por la República Argentina. Se financiara la realización del estudio de viabilidad del proyecto, cuya ejecución se costearía con fondos que se obtendrían del Banco Saudí de Desarrollo. Estos fueron los puntos más salientes del memorándum de entendimiento.
Los diputados chaqueños tienen la palabra. De nuestros legisladores depende que se avance o no en el temerario proyecto que puede general el colapso del frágil ecosistema existente en El Impenetrable. Esta vez se trata del Interfluvio, que es el único gran humedal de la región. Si fracasan, será la hora de los jueces. En todos los casos dependerá de la presión social.
lo que el Gobierno desconoce es que ninguna parte del monte es ocioso, es una gran reserva de oxigeno, biodiversidad de flora y fauna y es parte de la segunda mas grande de Latinoamérica.
En los meses pasados, hubo un gran incendio intencional en el monte donde desean instalarse los Arabes, los habitantes de la zona vieron pasar guazunchos y otros animales con la piel quemada.
El anuncio comprendió la localización del emprendimiento en el triángulo constituido por Comandancias Frías, Fuerte Esperanza y Taco Pozo.

Y en las costas del Paraná la misma historia
La Legislatura de Entre Ríos aprobó la creación de una sociedad anónima que regirá los destinos de las islas fiscales. La sociedad "Arroz del Delta Entrerriano", tendrá una vigencia de 99 años y ejercerá "la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo y la concesión para el mejoramiento, ampliación de su capacidad instalada, modernización, administración y explotación comercial de los puertos"
Lejos de contener algún artículo sobre la protección de miles de hectáreas de tierras vírgenes, la ley deja más que claro el interés hacia "toda acción o iniciativa que tenga por finalidad la transformación de las tierras de propiedad fiscal de la provincia actualmente improductivas y el mejoramiento, modernización y la ampliación de la capacidad instalada de los puertos de Entre Ríos.

Es muy importante el apoyo de todos para preservar y ayudar a la gente norteña y el Delta que desde generaciones vive en esos lugares. Muchas veces la gente no tiene mucho acceso ni información de lo que en las capitales deciden.
Están todos invitados a sumarse a proteger la tierra y sus seres vivos que la habitan, el agua, el aire y la tierra nos mandan a ser mas consientes y a sumarnos a los esfuerzos de la gente que piensa y trabaja para lograr frenar la furia de la economía global, que con complicidad de los poderes públicos ejercen el terrorismo ambiental.



Fuentes: Centro Mandela Resistencia, www.eco2site.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos de El agua Manda, les mando un abrazo emocionado, desde la ciudad de Buenos Aires. Les cuento que tengo un blog encadenado donde subo links y blogs de diferentes asociaciones y grupos barriales de Capital Federal que luchan por el medioambiente y la preservación patrimonial. Así buscando asociaciones y blogs ambientalistas me encontré con el de ustedes espero que nunca bajen los brazos por recuperar el agua pura de nuestros rios. Les dejo mi blog: http://capitalfederalcontaminada.blogspot.com
Ximena Méndez

Anónimo dijo...

Hola amigos Ezequiel, Hermann y Juán. Un gran abrazo de Cáceres-MT - Brasil. Sandro Miguel.