"En esas seis manos, muchas manos remarán. Bienvenida sea esta aventura. Que les vaya muy pero muy bien en esas charlas con el río amenazado. Mi abrazo, nuestro abrazo.” | Palabras de Eduardo Galeano a El Agua MANDA
jueves, mayo 26, 2011
Adios al Alto Paraguay
Lejos de casa rodeados de nuevos amigos, nos damos cuenta de lo que el universo dispone si uno intenta lograr sus sueños, hemos encontrado que nuestra expedición cuenta con muchisimo apoyo de gente que se dispone incondicionalmente a ayudarnos sin esperar recibir nada a cambio solo ser participes de nuestro andar. Gente que ocupa cargos publicos, pescadores, indígenas, policias, militares gente de todo tipo; ellos son grandes colaboradores de nuestra causa y gracias a ello es que nos sentimos tan bien.
No saben, pero eso que hacen significa mucho pero mucho para nos y somos muy agradecidos por eso y lo hacemos saber siempre, son muchisimas las almas que se han dispuesto para cumplir este sueño, es una gran motivación que nos dan, mas cuando el cansancio se hace sentir, siempre hay un recuerdo que viene a la mente y nos aporta la fuerza para seguir.
Estasmos en Barra do Bugres, aquí la presencia indígena se sinte muy mucho; cruzando el río homónimo se encuentra la reserva Umutina que alverga a nueve etnias y allí estuvimos para compartir nuestra experiencia y tomar de ellos el ejemplo de vivir en armonia con la naturaleza, fueron exelentes anfitriones. Ellos tienen como orgullo contar con la primer universidad intercultural del país donde asisten y se forman profecionalmente.
Aqui en Mato Grosso es ALARMANTE DESESPERANTE la perdida de biodiversidad biologica ocacionada por los desmontes, tambien se bate el record de vertido de agrotoxicos en una hectaria pueden vertir cincuenta litros al año. Esto esta ocacionando muchos perjuicios.
Vamos registrando todo con nuestras camaras y los testimonios de la gente son los que dicen las cosas que tomamos para decirles las cosas que pasan.
Mañana volvemos al agua y el proximo puerto que nos espera es la ciudad de Caceres portal del Gran Pantanal. Calculamos llegar en una semana, hasta pronto!!!
martes, mayo 17, 2011
El Paraguay nos espera
La expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos. Presenta su primer panorama de la hoja de ruta, después de partir el 8 de mayo de la Marcha del pueblo de Gualeguaychú contra las pasteras, llegando por la noche a Yapeyú, el lunes estuvimos em Iguazú. El martes cruzamos la frontera, y llegamos a Dourados la ciudad mas cerca de Pedro Juan Caballero en Paraguay. Miercoles llegamos a Campo Grande donde nos ponen al tanto de la situación de la altura del río y nos brindan algunas recomendaciones. El jueves partimos runbo a Rondonopolis ciudad de apenas 56 años. El viernes nos encontro en Cuiabá ciudad capital de estado y portal del Pantanal.
Siguiendo el camino de los ríos fue que llegamos el sabado a Diamantino pueblo rodeado de riquezas, desde diamantes, oro y plata. Hasta pertenecer al limite natural de las cuencas amazonicas y del plata, las vertientes brotan en las sierras y derraman su liquido para un lado y para el otro, con tanta magia que los peces de un lado no se juntan con los del otro y a su vez son completamente diferentes.
Gracias a la gentileza del Intendente Juviano Lincoln que nos recibe como celebridades llevandonos a su casa, brindando todo su apoyo, recorrimos la amazonia conocimos parte de las sete lagoas, pero no pudimos llegar a la laguna de la princesa donde brota el agua hacia la superficie, porque los propietarios de la Facenda unos argentinos no han cumplido com la reforestación ya que es uma zona desmontada para la producción agricola y como somos ecologisatas no dejan que pasemos para no mostrar.
Podemos contemplar desde lo alto la belleza inmaculada de este pueblo serrano, corazon profundo de nuestra America. Y como parte del mundo donde interacruan los hombres su obra esta a la vista 275 años de historia del hombre blanco y miles de los originarios, que ahun viven en la zona. Aquí apreciamos con tristeza como se perdió la selva a cambio de los monocultivos que nos han acompañado desde nuestra salida en Gualeguaychú, miles de kilómetros recorridos y un solo modelo productivo expansionista y devorador, el de Monsanto. Tristeza al querer ver la Amazonia y solo ver choclo y soja, tristeza desolación en el paisaje. Pero donde el hombre no talo vaya uno a saber por que la expresión maxima de la creación divina se deja sentir y nos irradia de vida.
Dedede este corazon que pide ser visto por el mundo por sus tantas riquezas queremos seguir soñando con que el ser humano se va a iluminar a corto plazo amigandose con la naturaleza.
Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos. Esta a punto de comenzar a decender las aguas del Paraguay con un monton de sentimientos forjados por las buenas intenciones y los corazones generosos que nos dispone el destino para hacer de esto algo extraordinario, que antes de partir ha superado nuestras expectativas al encontrar tanta gente buena.
El río nos espera la estación seca esta entrando, las aguas por fin estan bajando y nuestra expedición esta en la naciente lista para comenzar este miercoles 18 a peregrinar por las orillas la esperanza de un mundo mejor.
Hasta Barra do Bugres nuestro proximo puerto.
miércoles, mayo 11, 2011
Saludos desde Mato Grosso do Sul
Por el momento todo viene saliendo como estaba planeado, en la ruta y con lo recorrido.
Nos despedimos mandandoles un gran abrazo a toda la gente que nos brindo su cariño y su apoyo para poder estar acá.
En el enlace de esta nota les pasamos el link del spot con las señales satelitales para que nos puedan seguir.
Estamos muy bien, hasta pronto...
sábado, mayo 07, 2011
Todos juntos por la vida!!!
Salimos finalmente desde Gualeguaychú este domingo 8 de mayo desde las inmediaciones del puente internacional General San Martín con el propósito participar del séptimo abrazo al río Uruguay y pedir una vez mas y hasta que se cumpla el Fuera Botnia-UPM del Litoral.
Como en un sueño abrasador nos haremos paso entre la multitud de almas que bogan con su marcha por un mundo mejor. Y junto con nuestras embarcaciones cargadas en nuestra camioneta, saldremos rumbo al Mato Grosso, al cual llegaremos luego de varios días de viajes en los que recorreremos 3000km de ruta.
Gracias a todos los que nos han apoyado incondicionalmente, a nuestros sponsors Y a la vida que nos da esta única oportunidad de poder navegar los ríos metro a metro propulsados por la corriente los vientos y nuestros brazos por una causa.
A través de este medio iremos actualizando novedades de esta expedición.
Hasta pronto…